Lo que no pudo hacer la oposición en conjunto, lo hicieron dos de sus exmilitantes, pues las afiliaciones a Morena del expanista Miguel Ángel Yunes Márquez y del expriista Alejandro Murat partieron al guinda. Mientras algunos defendieron su aportación, otros piden que no se les afilie.
Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, destacó que el voto del expanista definió la aprobación de la reforma al Poder Judicial y recordó que Morena es un movimiento muy amplio que puede generar polémica en diversos temas.
“Fue un parteaguas el momento en que él decide sumarse. Sin ese voto no habría salido la reforma que dio cambio a la Constitución para la elección de las personas juzgadoras. Yo creo que se debe valorar en sus méritos”, aseguró.

“Tragedia apocalíptica” en Río Atoyac; es de los 3 más contaminados
- El Dato: El senador y exdirigente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que a Yunes Morena no lo compró, sino que lo cooptó para garantizar la impunidad a su familia.
Hizo un llamado a la unidad de la bancada y descartó que la afiliación de Yunes Márquez pueda ser un factor de división en la bancada, además de que debe ser el partido el que resuelva: “Cada quien se tiene que hacer cargo de su trayectoria. Como dicen, porque llega alguien a Morena ya se purifica, no, no”.
En tanto, los senadores de Oaxaca Alfonso Silva, Antonino Morales y Laura Estrada criticaron la afiliación del expriista y exgobernador de esa entidad, Alejandro Murat, pues consideraron que “representa lo que combatimos desde la izquierda” y advirtieron que su adhesión implica un “costo político” para el partido, además de “un acto de traición” a sus principios.
Leer más: Toca a Alcalde mantener unidad y principios: CSP
“En el corto plazo el pueblo nos podría cobrar la afrenta y el costo-beneficio de sumar a estos personajes podría ser contraproducente (…) El legado de la familia Murat en Oaxaca, el apellido Murat, es sinónimo de corrupción; ellos forman parte de una élite que durante décadas se dedicó a saquear Oaxaca”, aseguró Estrada, en conferencia de prensa.
Advirtió que acudirán a la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena y esperan que tome una determinación “que sea congruente con el sentir de nuestra militancia”.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Ricardo Monreal, prefirió mantenerse al margen, aunque dejó ver su beneplácito por la rectificación ideológica de algunos: “No califico ni descalifico ni agredo a nadie, porque todos tienen el derecho de rectificar”.
Refirió que Morena se conformó de distintas expresiones, ya que, en todos los partidos, dijo, hay mujeres y hombres honestos que quieren a México. Recordó que él militó en el PRI, PRD, PT y Convergencia antes de ser de los fundadores de Morena, por lo que, aseguró, no tiene autoridad para cuestionar a los que llegan.

Dijo respetar las razones de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle para pedir que no se afilie a Yunes Márquez, pero insistió en que la decisión es del partido.
La diputada Claudia Rivera también pidió que el partido le niegue el ingreso a perfiles que son “contrarios al respeto al pueblo”, mientras que legisladores de Veracruz también rechazaron su inclusión.
“Se lo mandamos de regreso al PAN con su comportamiento, con sus hechos y con todo o que han hecho en contra del pueblo de México”, dijo Zenyazen Escobar.

