En su intervención durante la CVII Asamblea General Ordinaria de Concamin, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, resaltó el papel clave del sector empresarial para impulsar el crecimiento económico, la construcción de paz y la integración de mexicanos repatriados.
La funcionaria agradeció la invitación del presidente de Concamin, Alejandro Malagón Barragán, y saludó a los integrantes del presidium y a diversas autoridades federales y estatales. Destacó los acuerdos alcanzados con empresarios de la industria, que han permitido incrementar el salario mínimo, reducir los precios de la canasta básica y generar un récord de empleos formales para el 2024.
Rosa Icela Rodríguez enfatizó que la inversión del Gobierno en infraestructura vial y ferroviari es fundamental para mejorar la movilidad y el traslado de mercancías en el país.

Resultados del Tris de hoy 30 de noviembre del 2025. Ve aquí los números ganadores
Además, presentó la Estrategia de Construcción de Paz, que a través de más de 100 programas, busca combatir la violencia, la pobreza y la marginación en municipios prioritarios. En este marco, destacó el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, implementado en conjunto con instituciones religiosas para fomentar el intercambio de armas por dinero en efectivo.
Otro tema central fue la Estrategia Nacional de Repatriación “México te abraza”, que coordina esfuerzos con gobiernos estatales, municipales y el sector empresarial para recibir a los migrantes. Mediante centros de atención en seis estados fronterizos, se brinda alojamiento, alimentación, servicios médicos y facilidades para la integración laboral, reconociendo el derecho a la movilidad y el valioso aporte de estos ciudadanos.
Destacó la estrategia “México Te Abraza”
En cuanto a la migración, Rodríguez explicó la Estrategia Nacional de Repatriación “México Te Abraza”, que tiene como objetivo brindar apoyo a los connacionales repatriados, ofreciéndoles alojamiento, atención médica, alimentos, y ayuda en trámites laborales. Además, destacó el trabajo coordinado entre el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales, así como el sector empresarial, para ofrecer más de 50,000 empleos a los migrantes repatriados.
“Para el Gobierno de México, el trabajo con el sector empresarial es fundamental para continuar impulsando el bienestar de las y los mexicanos, y estamos comprometidos a brindarles la seguridad jurídica que necesitan para fortalecer sus inversiones”, aseguró Rodríguez.
La secretaria cerró su discurso con un agradecimiento a los industriales y empresarios presentes, reconociendo su generosidad y compromiso con los migrantes repatriados, y reafirmó el compromiso del gobierno en trabajar juntos para lograr un México más próspero y justo.
Concluyó reafirmando el compromiso del Gobierno de trabajar de manera coordinada y transparente con todos los sectores para fortalecer la economía y garantizar el bienestar común, subrayando que la unión y el diálogo son fundamentales para enfrentar los desafíos actuales de México.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT

