El organismo creado durante el sexenio pasado para garantizar el abasto de alimenticio, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y sus filiales Liconsa y Diconsa, no dejaron de incurrir en irregularidades financieras durante 2023, año en el cual se les encontraron anomalías por 452 millones 378 mil pesos en conjunto, con lo cual ya acumulan más de cinco mil millones de pesos que, de no subsanarse, representarán un posible daño al erario.
En la última entrega de la Cuenta Pública del año mencionado, entregada este jueves por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cámara de Diputados, se encontró que Segalmex tiene pendientes por subsanar 146 millones 603 mil pesos; Liconsa, 45 millones 101 mil pesos, y Diconsa, 260 millones 674 mil pesos.

Estas son las inconsistencias que encontraron
De esta forma, las inconsistencias aún no subsanadas desde 2019 por los tres organismos ascienden a 4 mil 279 millones por parte de Seguridad Alimentaria; a mil 673 millones, en el caso de Liconsa, y de 960 millones de Diconsa, que en suma son cinco mil 952 millones 960 mil pesos.
De las nuevas observaciones hechas por la ASF a Segalmex, se encuentra que adquirió 137 mil toneladas de maíz blanco al estado Sinaloa, con el cual no acreditó ni garantizó que los recursos federales fueran destinados a la población rezagada del país como lo estipulan los objetivos de sus programas.
Asimismo se identificó que el organismo otorgó contratos por medio de adjudicación directa sin justificar el por qué no se recurrió a las licitaciones públicas; además, en esto se encontraron inconsistencias y deficiencias como falta del establecimiento de obligaciones con las que tendrían que cumplir los proveedores, cálculos erróneos, entre otros.
En cuanto a Liconsa, la observación mayor es por 35 millones 267 mil pesos, por pago a proveedores entre el 1 de enero y el 19 de agosto, que rebasaron el límite de vacas en ordeña y a quienes no aplicaba el precio de garantía, pero aún así fueron acreedores.
Pero además, se encontró que pagó un millón 26 mil 898 pesos a dos proveedores que fallecieron meses atrás respecto de la fecha en que se realizaron los contratos.
Para el caso de Diconsa, se identificó que no cumplió con obligaciones en cuanto a sus estados financieros; además hubo devoluciones de maíz y frijol a Segalmex, de lo cual no se acreditó alguna reposición o devolución de los recursos pagados.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT

