Autoridades deben garantizar su cuidado

La elefanta Ely gana amparo en la Corte

La jefatura de Gobierno de la CDMX debe implementar un hábitat sano y proteger animales que están en resguardo; investigador critica este hecho como herramienta política

Elefanta Ely en el Zoológico de San Juan de Aragón, en imagen de archivo.
Elefanta Ely en el Zoológico de San Juan de Aragón, en imagen de archivo. Foto|Cuartoscuro

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a Ely, ejemplar de elefante africano hembra que habita el zoológico de Aragón en la Ciudad de México, por lo que las autoridades de la capital están obligadas a implementar un medioambiente sano y proteger a los animales que están en resguardo.

Con mayoría de tres votos, los ministros aprobaron el proyecto elaborado por Yasmín Esquivel Mossa. La ministra Lenia Batres Guadarrama se opuso al proyecto que amparó al mamífero; el proyecto fue interpuesto por Marcos Mario Czacki Halkin, representante legal de la elefanta Ely.

  • El Dato: En abril de 2022, se dio a conocer que las condiciones en las que vive la elefanta Ely no le permiten tener un “enriquecimiento ambiental suficiente”.

“Los zoológicos deben funcionar como lugares donde se salvaguarde la integridad y bienestar de los animales silvestres, al tiempo que se evite su sufrimiento y se promueva su cuidado responsable”, indica el proyecto.

Respecto a las autoridades que fueron señaladas como responsables de su bienestar, el plan dice que la jefatura de Gobierno de la CDMX, encabezada en ese entonces por la actual Presidenta Claudia Sheinbaum, es la instancia responsable de administrar y supervisar el funcionamiento de los zoológicos a través de la Secretaría del Medio Ambiente local.

“Lo cierto es que tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México sí cuentan con facultades para velar por el bienestar animal”, se lee en el documento.

Durante la votación, la propuesta de la ministra Yasmín Esquivel incluyó sobreseer el amparo respecto a los actos de la Jefatura de Gobierno.

En abril de 2024, un juzgado federal amparó a la elefanta Ely contra posibles actos de aislamiento y maltrato animal y ordenó a la Jefatura de Gobierno y a la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México garantizar el bienestar del mamífero africano.

Sobre este tema, el investigador de La Universidad La Salle, Felipe Gaytán Alcalá, dijo a La Razón que hay una necesidad de que las leyes integrales de protección animal vayan más allá del cuidado básico y aborden la dignidad de los animales.

“Hoy se considera al animal sujeto de derecho, sujeto también moral y sobre todo una parte del cuidado de la especie o de las especies, pero sobre todo también el cuidado de la responsabilidad del ser humano con respecto a ellos.

“Esto empezó, vamos a poner desde lo más simple, con los rastros, la forma de sacrificar a los animales para alimento, donde ya se empezaron a tratar de desarrollar métodos de sacrificio más humanos, menos dolorosos. Y bueno, esto ha llevado también a crear leyes que permitan proteger la vida de los animales en cautiverio y en estado de libertad, es decir, salvajes”, indicó el académico.

Además, destacó los peligros de utilizar el bienestar animal como una herramienta política, citando el ejemplo de la campaña del Partido Verde Ecologista para liberar animales de circo, que resultó en la muerte de muchos animales debido a un cuidado inadecuado.

Asimismo, dijo que es necesario que la legislatura aborde la urgente necesidad de leyes de protección animal más estrictas, en particular a la luz del creciente número de zoológicos privados y el continuo comercio ilegal de vida silvestre.