El pleno del Senado de la República aprobó la reforma a la Ley de Hidrocarburos, en la que se plantea reducir la carga fiscal y fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Con 89 votos a favor y 29 en contra en lo general, y con 80 a favor y 35 en contra en lo particular, senadores avalaron la reforma impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, que también crea el “Derecho Petrolero del Bienestar”.
El dictamen establece que la intención de esta reforma es para garantizar la soberanía energética de México, por medio de la reducción de importaciones, además del impulso a la transición energética de energías renovables y electromovilidad.

Resultados del Chispazo de hoy 19 de diciembre del 2025. Ve los números ganadores
Laura Itzel Castillo, presidenta de la comisión de energía y senadora de Morena, defendió la enmienda secundaria. Aseguró que desde la llegada de la Cuarta Transformación se implementó un rescate a Pemex.
Esta reforma dijo, “fortalecerá integralmente a Petróleos Mexicanos, permitiéndole mejorar su capacidad operativa y optimizar el uso de sus ingresos para atender sus necesidades de inversión”.
Sin embargo, el panista Agustín Dorantes señaló que la reforma no cuenta con un estudio del costo-beneficio y subrayó que se va “por el camino incorrecto”.
“¿Cuál es el saldo neto?, ¿se van a detener las pérdidas? Claro que no. ¿Se va a detener la caída en la producción? Lo dudo. ¿Se va a invertir más en exploración? Tampoco. Pemex está en terapia intensiva y le queremos dar media aspirina, 80 mil millones de dólares en pérdidas en 6 años, 100 mil millones de deuda, 80 mil millones de pasivos 400 mil millones de pesos de adeudos reconocidos a proveedores”, detalló.
Además, la senadora Alejandra Barrales lamentó que esta propuesta “no va a resolver completamente los problemas que a la fecha tiene Pemex y que también hemos sido muy puntuales en señalar que reconocemos que no son problemas que haya generado la actual administración, tampoco el gobierno o el sexenio anterior nada más, sino que es una suma de omisiones, de errores, de fallas que se han cometido a lo largo de diferentes sexenios en nuestro país, pero que de alguna manera tenemos que hacerle frente”.
cehr
