Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue sentenciado este viernes a cadena perpetua y a 30 años por narcotráfico, en Estados Unidos.
La audiencia por la sentencia del hijo del capo de la droga mexicano, de 35 años de edad, se realizó en la Corte Federal de distrito de Columbia, en Washington.
La cadena perpetua es por el delito de conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina, y los 30 años adicionales por el uso y portación de armas de fuego. Además, al hijo de El Mencho se le impuso una multa de seis mil millones de dólares.

“Tragedia apocalíptica” en Río Atoyac; es de los 3 más contaminados
La Fiscalía de Estados Unidos pidió que El Menchito fuera sentenciado a dos cadenas perpetuas por los delitos de tráfico de cocaína y metanfetamina y por el uso y posesión de armas de fuego. También solicitó a la jueza Beryl Howell de la corte federal de distrito de Columbia que le impusiera una multa de más de 12 mil millones de dólares.
Sin embargo, la defensa de Oseguera González pidió una sentencia de 40 años de prisión, pues argumentaron que es “tanto un producto como una víctima” del entorno violento en el que se crio, por la influencia de su padre, quien presuntamente lo indujo al negocio cuando era adolescente; además, la defensa intentará apelar para que su cliente esté en una prisión federal de California.
Rubén Oseguera, nacido en California (tiene doble nacionalidad), estuvo involucrado desde niño en la organización delictiva liderada por su padre, de la que se desempeñó como segundo al mando antes de su extradición a Estados Unidos, en febrero de 2020.
Los fiscales afirman que el capo ordenó el asesinato de al menos 100 personas, disparó y mató personalmente al menos a dos y ordenó a sus subordinados que derribaran un helicóptero militar mexicano, matando al menos a nueve personas en 2015, por lo que lo calificaron como una persona extremadamente violenta.
El Menchito fue detenido por primera vez en enero de 2014, pero fue liberado por supuestas faltas de pruebas. El 1 de mayo de 2015 ordenó el derribo de un helicóptero militar mexicano con un lanzacohetes para evitar su captura en el municipio Villa Purificación, Jalisco. Dos meses después, fue detenido por segunda ocasión en Zapopan.
En 2020 fue extraditado a EU, donde fue declarado culpable por tráfico de cocaína y metanfetaminas desde México, en la Corte del Distrito de Columbia.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través de un comunicado, subrayó una de las declaraciones de la Fiscal General Pamela Bondi, en la que calificó a El Menchito como uno de los colaboradores que “ayudó a convertir al Cártel de Jalisco Nueva Generación en una brutal organización terrorista que inunda nuestras calles con veneno y comete actos de violencia horribles”.
Asimismo, destaca la declaración de Derek S. Maltz, gerente Interino de la Administración para el Control de Drogas (DEA): “La sentencia de hoy es una victoria para los hombres y mujeres dedicados de las fuerzas del orden federales, quienes han hecho de su misión desmantelar y debilitar a los cárteles en México”.
…Y aquí, procesan a su tío, Don Rodo, y a 3 más
Abram Oseguera Cervantes, Don Rodo, y tres personas más fueron vinculados a proceso por un juez de control por su posible participación en delitos de portación de arma de fuego, posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y contra la salud, en su modalidad de posesión de narcóticos con fines de comercio en su variante de venta.
En la continuación de la audiencia inicial de este viernes, el juez de control Mario Elizondo Martínez confirmó la medida cautelar de prisión oficiosa, por lo que el hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, seguirá recluido en el penal federal del Altiplano. Además de las otras tres personas con las que fue detenido: Luis “F”, Felipe “I” y Arnulfo “T”.
En la audiencia, la defensa de Abraham Oseguera solicitó una medida cautelar distinta, argumentando su avanzada edad y problemas de salud crónicos. No obstante, el juez determinó que, por razones de seguridad, debía continuar recluido. Asimismo, el juez concedió tres meses de investigación complementaria y quedarán recluidos en el Cefereso 1, Altiplano.
El pasado 28 de febrero, día en que se realizó la detención, elementos de la Guardia Nacional (GN) realizaban un recorrido en la zona de Tonaya, Jalisco, cuando observaron a un sujeto que se encontraba en un vehículo con una Barret calibre 50, con la cual apuntaba a los uniformados; sin embargo, fue detenido e identificado como Luis Enrique “N.”
Tras la detención, los uniformados ingresaron a un inmueble aledaño en el que se llevó a cabo la detención de Arnulfo “N”, Felipe “N” y Abraham Oseguera.
A través de una tarjeta informativa, la FGR apuntó que “en la acción se aseguraron dos armas largas, un arma corta, cartuchos, una bolsa con narcótico y dosis diversas de metanfetamina, cuatro teléfonos y numerario”.
Elementos de la GN llevaron a cabo las detenciones; sin embargo, pidieron apoyo del Ejército para realizar los traslados por aire a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR).
Esta captura forma parte de los resultados de trabajos de inteligencia del Gabinete de Seguridad, donde participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Marina, FGR, GN y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

