Día de la Mujer

Sheinbaum en el 8M: ‘Hoy las mujeres ya estamos en la Constitución’

La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró la importancia de seguir impulsando la igualdad sustantiva en México; “tenemos derecho a una vida libre de violencia”, destacó

Claudia Sheinbaum encabeza evento del 8M en Palacio Nacional.
Claudia Sheinbaum encabeza evento del 8M en Palacio Nacional. Foto: Presidencia

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó el compromiso de su gobierno con los derechos de las mujeres y la igualdad sustantiva, y celebró que, gracias a las iniciativas que se han impulsado, “hoy las mujeres ya estamos en la Constitución”.

A través de un mensaje desde Palacio Nacional, la presidenta aseguró que el movimiento que encabeza es el único que puede atender los derechos de las mujeres, ya que “el conservadurismo piensa que los derechos son mercancías y privilegios a los que solo se puede acceder por el mérito personal“.

En este sentido, enfatizó que la falta de acceso a educación, salud y otros derechos afecta de manera desproporcionada a las mujeres.

Así, Sheinbaum resaltó la importancia de seguir impulsando reformas para garantizar la igualdad sustantiva, es decir, que “a trabajo igual, salario igual”. En ese sentido, subrayó que gracias a reformas recientes, “hoy las mujeres mexicanas estamos en la Constitución“.

De la misma forma, destacó que, como parte de este esfuerzo, informó que han sido modificadas siete leyes secundarias para fortalecer los derechos de las mujeres.

Sheinbaum reitera que nunca faltará apoyo para las mujeres.
Sheinbaum reitera que nunca faltará apoyo para las mujeres. ı Foto: Presidencia

En su mensaje, la presidenta también recordó que 2025 fue declarado como el “Año de la Mujer Indígena”, con el propósito de reconocer la resistencia de los pueblos originarios y replantear la mirada histórica.

“El silencio histórico es una forma de violencia que somete", expresó, al tiempo que dedicó el 8 de marzo a las mujeres de pueblos originarios de México.

Finalmente, la presidenta reiteró su compromiso con una vida libre de violencia para las mujeres mexicanas. “Ni un feminicidio más, ni un golpe más, ni un trato ni palabra violenta más contra las mujeres mexicanas. Tenemos derecho a una vida libre, a una vida plena, tenemos derecho a soñar, y para eso está el gobierno, para garantizar los derechos de las mujeres“, concluyó.

“Tenemos derecho a vivir en paz y sin violencia", concluyó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: