Que se den a conocer, el reto

Adiestran hasta en marketing a aspirantes al PJ

Instituciones les enseñan a entender la reforma al PJ, estrategias de campaña, uso de redes sociales y la presentación de informes financieros; dan atención gratuita a los candidatos

En la imagen, el inicio de la producción de las boletas para el Proceso Electoral Extraordinario, en febrero pasado.
En la imagen, el inicio de la producción de las boletas para el Proceso Electoral Extraordinario, en febrero pasado. Foto|Cuartoscuro

Algunas instituciones han puesto a disposición de los candidatos del Poder Judicial diferentes cursos y talleres para que éstos se preparen para la elección del 1 de junio, donde el mayor reto será que se den a conocer.

En entrevista con La Razón, el director del Centro de Capacitación para el Nuevo Poder Judicial, Xiuh Tenorio, contó que desde su institución hay diferentes cursos para las personas que buscan un puesto en las próximas elecciones.

“En el Centro de Capacitación para el Nuevo Poder Judicial iniciamos con una oferta académica que está dividida en dos partes. Por un lado, la primera etapa fue el estudio, análisis y comprensión de la reforma al Poder Judicial. Se trata de una elección inédita. Se trata de reglas que nunca han operado en nuestro país”.

  • EL Dato: El INE aprobó, el jueves, el tope de gastos personales de campaña de los candidatos al PJF, que será de 220 mil 326.20 pesos

“En ese sentido había que analizar detalladamente cuáles son los alcances y los efectos de lo aprobado por el Congreso de la Unión. Para muchas personas interesadas en el proceso, era difícil entender las implicaciones de distintas disposiciones ahora vigentes y, en ese sentido, un grupo de expertos, abogados y exlegisladores, como es mi caso, entre los que han participado en campañas, pues brindaron su perspectiva de cuáles son las implicaciones de ciertas disposiciones que ahora están vigentes”, explicó.

Mencionó que entre los programas de capacitación que hay en su institución se encuentran cursos sobre cómo entender la reforma judicial, estrategias de campaña y presentación de informes financieros. Y que estos son impartidos desde enero y han contado con la participación de candidatos a diversos puestos judiciales, incluidos la Suprema Corte, el Tribunal de Disciplina Judicial y los tribunales electorales regionales.

Respecto a los principales retos que tienen los candidatos, señaló que serán hacerse públicos, cumplir con las reglas de financiamiento y fiscalización, y fomentar la participación ciudadana.

Además, el pasado 23 de febrero, el Instituto de Artes y Oficios en Comunicación Estratégica dio a conocer que brindaría atención gratuita a los candidatos al Poder Judicial, con el objetivo de llamar a la participación; lo anterior se hizo en colaboración con diferentes empresas.

Al respecto, la investigadora y directora de SIMO Consulting, Azucena Cháidez, una de las empresas asociadas con El Instituto para capacitar a los candidatos, destacó los desafíos de llegar a los votantes, en particular dados los recursos de campaña limitados disponibles para los candidatos.

“Yo creo que hay dos retos muy importantes. Uno es darse a conocer, porque finalmente lo que la gente está pidiendo es saber quiénes son y por qué votar por uno o por otro en una elección que, como decía, es pues absolutamente atípica, porque en realidad no van a acceder a tiempos de campaña; me refiero a tiempos oficiales en medios o a recursos públicos.

“Entonces, el principal reto es cómo entonces llegar al elector, cómo darle a conocer quiénes son, qué van a ser o qué pueden hacer por el electorado. Y el segundo gran reto me parece que está en las expectativas que existen sobre lo que los jueces y juezas podrán o no hacer hacia delante”, indicó a La Razón.

Subrayó que los principales cursos que se imparten son talleres interactivos que cubren temas de cómo trabajar como candidatos y candidatas, logotipos y slogans de campaña y cuestiones legales sobre lo que se puede y no se puede hacer en las campañas.

Habló de la importancia de las redes sociales en la elección, pero también reconoció el potencial de mal uso y la necesidad de capacitación para los candidatos, sobre todo para enfrentar una crisis por hate.

TE RECOMENDAMOS: