Tras reunión con Sheinbaum

Reclaman a Alfonso Durazo por Miguel Ángel Yunes y ‘chapulines’ en Morena: ‘puro corrupto’

Durazo, quien preside el Consejo Nacional de Morena, se retiró de Palacio Nacional tras ser increpado por presuntos militantes del partido, quienes reclamaron la afiliación de Miguel Ángel Yunes Márquez

Alfonso Durazo fue increpado por presuntos militantes de Morena afuera de Palacio Nacional.
Alfonso Durazo fue increpado por presuntos militantes de Morena afuera de Palacio Nacional. Foto: Especial

Morenistas inconformes con los perfiles que se han sumado en tiempos recientes al partido protestaron esta tarde contra el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quien preside el Consejo Nacional del instituto político.

A su salida de Palacio Nacional, tras una reunión con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el mandatario fue increpado por más de una decena de simpatizantes que también se autodenominaron militantes. El grupo cruzó las vallas hacia la zona exclusiva para medios de comunicación que esperaban la salida del sonorense.

¡Durazo, no queremos prianistas ya en Morena ya!, ¡sáquenlos!, ¡fuera de nuestro movimiento, puro corrupto!”, exclamó un hombre.

A pesar de ello, Alfonso Durazo se aproximó a la zona de prensa para compartir lo conversado con la mandataria federal, acerca de su próxima visita a su estado y afinar qué actividades realizará.

El grupo de alrededor de 20 personas que se encontraba en el lugar no cesó los reclamos e intentó aproximarse al mandatario, lanzado incluso insultos a los medios de comunicación presentes. Ante el momento, el gobernador cortó la declaración y se retiró.

El reclamo de los inconformes versó particularmente sobre la afiliación del expanista Miguel Ángel Yunes Márquez al partido y cuya adhesión aún está en revisión.

¿Qué pasó con la afiliación de Miguel Ángel Yunes Márquez a Morena?

El pasado 18 de febrero, Yunes Márquez se afilió oficialmente a Morena, meses después de haber sido expulsado junto a su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, del Partido Acción Nacional (PAN) por haber respaldado a Morena en la aprobación de la reforma al Poder Judicial.

No obstante, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, rechazó la afiliación y pidió a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena no acreditar al senador como integrante de Morena.

Horas después, la dirigente nacional del partido, Luisa María Alcalde Luján, anunció que la afiliación del expanista debe ser evaluada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, cuya decisión permanece en vilo.

Polémica, también, por afiliación de Alejandro Murat

Otro caso que ha provocado descontento entre morenistas ha sido el del expriista Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca cuya afiliación también fue rechazada por el actual gobernador de esa entidad, Salomón Jara, quien presentó una queja formal ante la Comisión de Honestidad y Justicia.

Además, los senadores de Oaxaca, Alfonso Silva, Antonino Morales y Laura Estrada criticaron la afiliación al considerar que Murat Hinojosa “representa lo que combatimos desde la izquierda” y advirtieron que su adhesión implica un “costo político” para Morena, además de “un acto de traición” a sus principios.

Con información de Blanca Estela Santos y Ulises Soriano.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: