La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo refirió que el hallazgo de un crematorio clandestino dentro de un rancho en Teuchitlán, Jalisco, y la indagatoria sobre el mismo no son un asunto político.
Frente a preguntas referidas a la actuación del exgobernador Enrique Alfaro, reiteró que se debe esperar a que las investigaciones clarifiquen el caso porque aseguró que esto no se trata de un tema político.
- El Dato: el martes, el titular de la FGR, Alejandro Gertz, consideró que era “poco creíble” que la situación no fuera del conocimiento de las autoridades locales.
“Necesitamos información. Éste no es un asunto político. Éste es un asunto que tiene que ver, primero que nada, con la investigación y ya después con el deslinde de responsabilidades. Ya se les pusieron nombre, a lugar, etcétera. ¿Qué pasó?”, dijo.
Cuestionó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco, a causa del predio que ya había sido intervenido y asegurado por elementos en septiembre del año pasado.
“Nos informaron que hubo un operativo en este mismo lugar, que ha salido en los medios, en septiembre del 2024. Quien se quedó en resguardo de este inmueble es la Fiscalía estatal.
“Habría que ver exactamente qué pasó con la Fiscalía estatal en el resguardo, no porque haya algo mal, no presumimos previamente que hubiera habido algo mal, sino qué pasó después del resguardo original que se hizo, porque se resguardan también por un tiempo los inmuebles”, cuestionó.
En un segundo punto, indicó que se deben detallar los hallazgos, porque lo conocido hasta hoy únicamente es parte de lo que reveló el colectivo de familiares buscadores que ingresaron al lugar y lo que ha dado a conocer la fiscalía estatal.
“Necesitamos la información de: ¿qué hay en el predio?, ¿qué se encontró? Porque lo que hay es información de los grupos de buscadores, algo de información que ha dado el Gobierno estatal, pero es importante, primero que nada, hacer la investigación antes de plantear conclusiones”, dijo.
También reviró a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), luego de que ésta criticó que el Gobierno federal presuma la baja en homicidios mientras las desapariciones han crecido.
En el pronunciamiento a raíz del hallazgo del crematorio clandestino en Teuchitlán, Jalisco, el órgano religioso expresó indignación y pidió al Gobierno “dejar de evadir” su responsabilidad y actuar con urgencia en los mecanismos de búsqueda e identificación de personas desaparecidas.
La mandataria federal pidió a la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ponerse en contacto con la CEM, para explicarles que la situación nacional es diferente a como lo señalaron en su desplegado.
“El Episcopado no tiene la información correcta y con gusto le pedimos ahí a la secretaria de Gobernación que entre en contacto con ellos para explicarles que no es así”, dijo.
Adelantó que en el próximo informe de seguridad que se presentará dentro de dos semanas también se comenzarán a presentar estadísticas sobre las carpetas de investigación que se abren en cuanto a desapariciones.
Recordó que esto parte de las denuncias que hacen las familias ante las fiscalías locales y que luego se conjunta para contar con un panorama nacional.
