En la Mañanera del Pueblo

CNB reporta 134 hallazgos forenses en lo que va de 2025; asegura que no se escatimarán esfuerzos

Destacó que la prioridad es encontrar a las personas desaparecidas; en lo que va de este año, se han realizado mil 100 acciones de búsquedas de campo y forenses entre enero y marzo

Arturo Medina, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.
Arturo Medina, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración. Foto: Cuartoscuro

En lo que va de 2025, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) ha reportado el hallazgo de 134 restos forenses y 173 personas con vida, como resultado de más de mil acciones de búsqueda.

Al participar en la conferencia presidencial de este martes, el subsecretario de Gobernación, Arturo Medina, detalló el funcionamiento de la Comisión, entre lo cual destacó que la prioridad es encontrar a las personas desaparecidas junto a las autoridades locales y federales.

Precisó que las intervenciones en campo se realizan con especialistas como geógrafos, criminólogos, antropólogos, y otros profesionales, así como equipo técnico.

En lo que va de este año, dijo, se han realizado mil 100 acciones de búsquedas de campo y forenses entre enero y marzo, que han resultado en la localización de

173 personas con vida y 134 hallazgos forenses, sin precisar si pertenecen a igual número de personas.

Respecto al decreto ayer anunciado por la Presidenta para fortalecer a la CNB, indicó que esto se dará con la contratación de más personal, mayor tecnología, así como la mejora de la colaboración con fiscalías y principalmente la coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y los familiares de los desaparecidos.

También se fortalecerán las capacidades de análisis de contexto, de búsqueda, localización e identificación con herramientas y equipos tecnológicos especializados como drones, infraestructura tecnológica como georradares y algunos otros.

El subsecretario recalcó que la CNB ha participado en el esclarecimiento de casos de gran calado como la Guerra Sucia y la desaparición de estudiantes en Iguala.

Por instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum, dijo, no se escatimarán esfuerzos para cumplir con los objetivos que tiene este organismo.

“También decir que, como lo ha instruido nuestra Presidenta, nuestro deber es claro, es no escatimar esfuerzos para encontrar a quienes nos faltan y atender a las víctimas y a sus familiares para garantizar que las desapariciones no queden en la impunidad. La búsqueda de personas desaparecidas es una tarea de estado, pero también una causa de humanidad y de justicia. Hasta encontrarlas”, exclamó.

Palabras del Subsecretario Arturo Medina

Con su permiso, Presidenta.

Muy buenos días a todas y a todos.

En seguimiento a la conferencia matutina del día de ayer, en el que nuestra Presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum, anunció diversas medidas para fortalecer la Comisión Nacional de Búsqueda, a continuación explicaremos el funcionamiento de esta importante institución, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Y para eso hemos planteado, como ven en la lámina, una pregunta: ¿Qué es y qué hace la Comisión Nacional de Búsqueda? Para nosotros es muy importante que se que se conozca por todos quienes nos ven y nos escuchan desde las redes sociales o desde su casa.

Y decirles que la Comisión Nacional de Búsqueda, que depende de la Secretaría de Gobernación, es el órgano responsable de la localización de las personas, de buscar a las personas que fueron reportadas como desaparecidas o no localizadas. Tenemos estas dos formas de clasificar a las personas que no aparecen.

Para ello, trabaja con autoridades federales, estatales, familiares de víctimas garantizando, o eso es lo que buscamos, que la búsqueda sea rápida y efectiva.

La comisión tiene cuatro áreas con las que organiza todo su trabajo en el país:

La primera se llama Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en esta se contiene el listado, el padrón, el sistema donde están todos los nombres, las fechas, cuando se tiene esa información o el lugar de desaparición de las personas que no han sido localizadas.

También tenemos un área de Acciones de Búsqueda que trabaja en campo y tenemos un área del Centro Nacional de Identificación Humana, que es un área que se encarga de coordinar tareas con la Fiscalía General de la República y las fiscalías locales en los procesos de identificación humana.

Y también tenemos un área de Vinculación y de Políticas Públicas, responsable de establecer comunicación con los familiares de las víctimas.

Las principales funciones que tiene la Comisión Nacional de Búsqueda son: Primero, llevar a cabo la búsqueda con autoridades locales y federales y, quizá, esta es la más importante porque la prioridad siempre es encontrar a las personas desaparecidas.

Para ello, revisa información en bases de datos de las distintas autoridades para tratar de localizar a las personas desaparecidas y no localizadas, cuando estas han realizado algún trámite posterior a la desaparición. También para tener algunos elementos como domicilios y otros indicios que nos permitan localizarlos.

También hace análisis de contexto, ¿qué es esto? Son estudios que explican las condiciones que existían en un lugar, al momento y tiempo de la desaparición de una persona.

Vamos a territorio, a través de la Comisión Nacional de Búsqueda, es decir, a campo con especialistas: Tenemos geólogos, antropólogos, arqueólogos, criminólogos, criminalistas, ingenieros geofísicos y geógrafos, por mencionar solamente algunas de las especialidades que tienen equipos técnicos para trabajar.

Solo mencionaré algunos datos de los últimos dos meses y pocos días de este año. Hemos llevado a cabo más de mil 100 acciones de búsqueda en campo y forenses, durante los meses de enero, febrero y los primeros días de marzo.

Y la comisión nacional nos reporta el hallazgo de 173 personas con vida y 134 hallazgos forenses.

También queremos comentarles que la Comisión Nacional de Búsqueda maneja, como ya lo adelanté, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, al que llamamos el RNPDNO, que es este documento que tiene todos los nombres y fechas de desaparición.

Y supervisa el cumplimiento del Protocolo Homologado de Búsqueda, que es la guía que nos permite buscar a las personas, el ABC de cómo tenemos que llevar a cabo las actividades todas las dependencias del gobierno.

Nos rige la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, de Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Ahora, respecto al fortalecimiento anunciado ayer por la Presidenta de México en esta Conferencia del Pueblo, podemos resaltar algunos puntos: el primero es que a través del decreto que se ha suscrito se van a fortalecer las capacidades de la Comisión Nacional de Búsqueda con más personal, con mayor tecnología para ser más eficaces y eficientes los procesos de búsqueda ya existentes y los nuevos que se vayan presentando en búsquedas en vida o también en búsquedas forenses.

También vamos a ampliar y mejorar la coordinación con las fiscalías locales, las Comisiones Locales de Búsqueda para homologar mecanismos de registro de personas desaparecidas y no localizadas, así como los protocolos aplicables.

Con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, la interconexión de diversas bases de datos, —ya se explicaba ayer—, para ser mucho más fácil el cruce de información y que podamos tener información en tiempo real y diversos elementos que ayudarán a construir procesos de búsqueda de forma inmediata, con inteligencia y coordinación interinstitucional, tanto con fiscalías y procuradurías como con las Comisiones Locales de Búsqueda.

Algo muy importante para el Gobierno de México es reforzar la coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y, sobre todo, con los familiares de las personas desaparecidas y no localizadas; darles atención, darles apoyo, el acompañamiento y la asistencia que necesiten, como asistencia jurídica, de seguimiento de salud, también salud emocional, por mencionar solamente algunos de los temas con los que apoya la Comisión Ejecutiva Atención a Víctimas.

Y finalmente, se fortalecerán las capacidades de análisis, de contexto de búsqueda, localización e identificación con herramientas y equipos tecnológicos especializados, como drones, infraestructura tecnológica, como georadares y algunos otros.

Decir que el trabajo de la Comisión Nacional de Búsqueda ha sido fundamental también en otros dos casos que, a manera de ejemplo voy a mencionar, como el caso de la Guerra Sucia que es un caso nacional y también el caso Ayotzinapa, en esta tragedia ocurrida en Igual, Guerrero, hace algunos años, hace más de 10 años.

Estos dos casos no solamente reflejan el compromiso de la Comisión Nacional de Búsqueda y quienes trabajan ahí, con la justicia, la verdad y la memoria.

También, decir que como lo ha instruido nuestra presidenta, nuestro deber es claro: no escatimar esfuerzos para encontrar a quienes nos faltan y atender a las víctimas y a sus familiares, para garantizar que las desapariciones no queden en la impunidad.

La búsqueda de personas desaparecidas es una tarea de Estado, pero también una causa de humanidad y de justicia.

Hasta encontrarlas.

Gracias.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: