Por unanimidad

Adiós a la burocracia: Diputados avalan reforma de simplificación administrativa y digitalización

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas constitucionales en materia de simplificación administrativa y digitalización, con el objetivo de reducir la corrupción y mejorar el acceso a los servicios públicos

Al simplificar la tramitología buscan reducir la corrupción.
Al simplificar la tramitología buscan reducir la corrupción. Foto: Freepik

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general por unanimidad de 422 votos a favor, reformas constitucionales en materia de simplificación administrativa y digitalización, con lo que se busca simplificar la tramitología en las instituciones de gobierno y con ello combatir la corrupción además de mejorar el acceso de la población a los servicios públicos.

Tras la presentación de reservas, sin que ninguna fuera aceptada, se aprobó en lo particular por 425 votos a favor y 19 en contra, por lo que pasa a las legislaturas de los estados para su aprobación.

Al fundamentar el dictamen, el diputado de Morena Fernando Jorge Castro Trenti, explicó que esta reforma es oportuna pues actualmente el país requiere de una absoluta y profunda modificación al sistema burocrático mexicano, por lo que el objetivo es mejorar y, en este caso, simplificar todos los trámites gubernamentales.

Señaló que se busca resolver problemáticas estructurales en la gestión pública para garantizar el acceso a derechos fundamentales y su propósito fundamental es reducir los espacios para hechos de corrupción.

“Es uno de los principales problemas que aqueja el sistema de administración pública, que el trámite permite en la burocracia la corrupción. Y uno de los propósitos de esta Presidencia es abatir totalmente los espacios de la corrupción.

(…) La descentralización de trámites y la mejora de coordinación institucional permitirán eliminar las redundancias y la digitalización, la capacitación del personal y la mejora en la coordinación institucional son claves para generar este México moderno”, apuntó.

Explicó que a nivel federal existen más de siete mil trámites en promedio en todo el país con un aproximado de 523 por entidad federativa; mientras que cada municipio son 144 trámites, por lo que se consideró que la iniciativa de reforma es una medida imprescindible para garantizar la transparencia, la eficiencia y el acceso equitativo a los servicios.

En referencia al impulso de un sistema de gobierno digital, así como la promoción de la simplificación y digitalización de trámites y servicios, mejora de la calidad regulatoria y la adopción de tecnologías en estos procesos, señaló que la administración pública requiere ajustes ante la evolución paralela de transformar el Estado y la sociedad, pues con el paso del tiempo la democratización, la globalización y los avances tecnológicos requieren una modificación y adaptación de los modelos administrativos.

Durante la discusión en lo particular, legisladores del PAN, PRI, Morena y PT aprovecharon la tribuna para poner el tema Teuchitlán en discusión donde hubo intercambio de reclamos y acusaciones entre la oposición y el grupo mayoritario.

En ese sentido, el diputado del PRI, Carlos Mancilla criticó la actuación del Gobierno federal y se dijo indignado ante los hechos de Teuchitlán por lo que señaló que se unían a la exigencia de las familias de desaparecidos que piden justicia y verdad.

“Hoy en nuestro país no hay otro tema más importante que el tema de los jóvenes de Jalisco, que el tema de los campos de exterminio que encontraron en nuestro país. Las juventudes de México nos sentimos profundamente indignados, dolidos y con rabia ante los hechos que están sucediendo en nuestro país (…) y queremos hablar de otros temas cuando hoy nuestro país se encuentra volcado, indignado ante los hechos que todos sabemos que están sucediendo”, aseveró.

Los dichos del diputado priista fueron refutados por legisladores de la mayoría donde el legislador de Morena Mario Carrillo señaló que se debía respetar el reglamento de las sesiones y no meter agenda política durante la discusión, y acusó que el tema puesto sobre la mesa era algo heredado por los gobiernos priistas.

“Si quiere meter tema de agenda política que lo solicite y con mucho gusto hablamos de desapariciones forzadas que el partido que representa el orador hacían en el pasado, ellos son los herederos de las desapariciones forzadas, ellos son los herederos de dejar a los jóvenes en la ignominia, no esta administración”, refutó.

El tema siguió siendo recurrente en tribuna por algunos legisladores del PAN y la respuesta de Morena y PT, al final todo quedó para el Diario de los Debates

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT