Durante su gira de trabajo en Tlaxcala, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, inauguraron la rehabilitación total de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Intermunicipal, el Ecoparque “Federico Silva” y la Sala Inmersiva del Agua. Estas obras forman parte de un modelo integral de saneamiento y cultura del agua en la entidad.
Cuéllar Cisneros destacó que el respaldo del gobierno federal ha sido fundamental para la recuperación de los ríos Atoyac y Zahuapan, con una inversión histórica de más de mil 500 millones de pesos.
¡Gracias, presidenta, por creer en Tlaxcala!, por extendernos la mano y por ayudarnos a hacer posible lo que por tanto tiempo hemos anhelado: devolverle la vida al río Zahuapan y al río Atoyac, y con ello, sanar el corazón de nuestras comunidades.Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala
La mandataria estatal enfatizó que el saneamiento del río es un acto de justicia social y compromiso con el medio ambiente. Como parte de los esfuerzos, se han rehabilitado 26 plantas de tratamiento, con lo cual se permite que el 64 por ciento del agua tratada sea utilizada para riego en espacios públicos y agrícolas.

Por su parte, la presidenta Sheinbaum elogió la labor de Cuéllar y anunció que este modelo de saneamiento será replicado en otras regiones del país. “Ahora sí, de Tlaxcala para todo México”, afirmó, y adelantó que se destinarán 50 mil millones de pesos para proyectos de agua a nivel nacional.
En materia de infraestructura, Sheinbaum informó que en mayo comenzará la construcción del distribuidor vial Santa Ana y la Universidad “Rosario Castellanos”, con capacidad para dos mil estudiantes. Además, en 2026 se edificará un nuevo campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y se ampliará el Hospital Infantil y el mercado municipal de Tlaxcala.

Ambas mandatarias coincidieron en que estas acciones representan un paso firme hacia el bienestar de las comunidades y la protección del medio ambiente, pues se apuesta por una educación ambiental que fomenta la preservación de los recursos naturales.
Claudia Sheinbaum reafirmó su compromiso con el saneamiento del agua y destacó el trabajo conjunto con la gobernadora Cuéllar. Resaltó la necesidad de fortalecer la infraestructura hídrica del país y mencionó que su administración dará prioridad a proyectos ambientales que impacten positivamente a la población.
El saneamiento del agua es fundamental para la salud pública y el desarrollo sostenible. Estamos transformando Tlaxcala y llevaremos este modelo a otras regiones de México.Claudia Sheinbaum, presidenta de México
Además de las obras en marcha, Sheinbaum anunció que el gobierno federal trabajará en conjunto con las autoridades estatales para implementar más programas de infraestructura hídrica, educación y salud. La inversión planeada buscará mejorar la calidad de vida de los habitantes y generar nuevas oportunidades de desarrollo en la entidad.
am
