En el Senado de la República, mientras Martha Lucía Micher y el PAN pidieron escuchar a las víctimas, además de que el exgobernador de Morelos se separe del cargo para enfrentar a la justicia, Gerardo Fernández Noroña aseguró que no tiene confianza en el actual Poder Judicial pues no se puede garantizar la justicia.
- El Dato: La diputada emecista Ivonne Ortega arremetió contra Sergio Gutiérrez y la Mesa Directiva de San Lázaro por autorizar la palabra al exgobernador de Morelos.
Malú Micher, presidenta de la de la comisión de Equidad de Género, le pidió al diputado federal que se separe del cargo y pida licencia de forma voluntaria, independientemente de lo que ocurra este día en el pleno.
“Hago un llamado al diputado Cuauhtémoc Blanco a que pida licencia, que se retire del cargo, se lleven a cabo las investigaciones; y en su caso tener que regresar, y si no, que asuma la responsabilidad”, comentó en atención a medios.

Resultados del Gana Gato 2941 del 6 de diciembre del 2025
Asimismo, aclaró que “no se puede acusar a nadie, pero sí se puede declarar ‘presuntos’. En este momento creo que es mejor que él demuestre también cierta ética frente a los compromisos que tenemos contra la violencia hacia las mujeres”.

A las mujeres integrantes de la bancada de Morena en la Cámara baja, les dijo que “no se sientan obligadas en algún momento a cumplir con alguien”, al momento de emitir su voto en este tema.
Sin embargo, Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado rechazó el desafuero del exfutbolista, pues considera que el actual poder judicial no garantiza justicia para su compañero de partido, pues “aún no se renueva”.
También advirtió que el exfiscal de Morelos, Uriel Carmona, construyó el expediente de Blanco Bravo: “Francamente creo que no se debe olvidar que el fiscal, exfiscal ahora, que dejó ese regalito, es un protector de feminicidas y le fue quitado el fuero por esa situación, y fue puesto por Graco Ramírez y está actuando de manera de mala fe, para no hacer una argumentación que pueda generar polémica”.
Pidió que esos elementos también “deben tener un peso en la valoración que hagan hoy las compañeras y compañeros diputados y diputadas”.
“Bueno yo creo que el fiscal, que el exfiscal es un canalla, que está en señalamientos de vínculos con el narco, que fue desaforado por nosotros, que ese Poder Judicial en el que tú confías, yo no confío”, insistió.
En tanto, la bancada de Acción Nacional, en conferencia de prensa consideró que se trata de un asunto de la máxima gravedad, y que los testimonios de las víctimas son “francamente desgarradores”, por lo que hizo un llamado a las y los diputados a que no avalen el desechar la solicitud de desafuero del legislador morenista, quien es acusado por intentar abusar sexualmente de su media hermana y violentado a su esposa.

“No es aceptable que, viniendo la denuncia de su hermana y de su esposa, le den carpetazo en fast track. Nos oponemos rotundamente a que eso suceda, porque eso va en contra del interés de las víctimas. Lo que nosotros exigimos es que no le den carpetazo”, demandó el líder del PAN en el Senado, Ricardo Anaya.
La senadora albiazul Michel González consideró que este “es un momento histórico y no podemos seguir construyendo un país donde los agresores encuentran refugio en el poder. Estamos pidiendo que la ley se cumpla, que haya justicia, que las denuncias no sean desechadas por conveniencia política.
... Y critica Citlalli que se deje de lado a la víctima
| Por Claudia Arellano
La titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández, acusó que es “el mal funcionamiento” de algunas fiscalías locales lo que promueve la impunidad y malas prácticas en la formación de una carpeta de investigación; aseguró que siguió de cerca la discusión legislativa por la solicitud de desafuero del diputado Cuauhtémoc Blanco y reprochó que se esté dejando de lado a la víctima.
“Toda denuncia debe ser investigada a profundidad y no podemos seguir ignorando y solapando que las fiscalías no integren de forma correcta las carpetas de investigación; esto sólo provoca impunidad”, señaló.
A través de redes sociales, reprobó que todo se haya centrado en la discusión de un posible desafuero “en el que las y los legisladores encontraron una carpeta mal integrada, poniendo el foco de la discusión desde el enfoque político sobre si se defiende o no a un posible agresor y no desde una dimensión de justicia”.
Además, comentó que el exfiscal de Morelos, Uriel Carmona, utilizó su posición con fines políticos; sin embargo, esto no significa que la denuncia de una víctima deba quedar de lado.
Lo anterior, en relación a que Carmona presentó una solicitud de desafuero contra el exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, antes de ser destituido como fiscal del estado en febrero de este año, al ser acusado por obstrucción de justicia en un caso de feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, eso, entre otros delitos.
Instó al nuevo fiscal de Morelos, Edgar Maldonado Ceballos, a revisar este y otros casos con omisiones, para que se investigue a profundidad y no se deje a ninguna mujer sin respuesta justa y legal.
“Hoy hay un nuevo Fiscal en Morelos y confiamos en que en éste y en otros casos se revisen las omisiones señaladas, se investigue a profundidad y no se deje jamás a ninguna mujer sin respuesta justa y legal”, escribió.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT

