La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
Lo anterior es a fin de actualizar el sistema de contrataciones públicas, y este fue remitido al Senado de la República para sus efectos.
Con ello, se busca dar cumplimiento a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, así como asegurar las mejores condiciones de contratación para el Estado, a partir de las mejores prácticas en la materia, dentro del marco de la debida administración de los recursos económicos de los tres poderes de gobierno.

Avanza en Comisiones de la Cámara de Diputados Ley General de Aguas

Luego de que diputadas y diputados de Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC presentaron propuestas de modificación, las cuales fueron retiradas, se solicitó inscribir en el Diario de Debates, o no se admitieron a discusión y, por lo tanto, se desecharon.
Por lo anterior se determinó crear la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas para estandarizar contrataciones y aumentar la transparencia; será implementada y administrada por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno como una herramienta electrónica oficial y transaccional.
La Plataforma será de consulta gratuita y constituirá el único medio por el cual se desarrollarán los procedimientos de contratación. En casos excepcionales y justificados, la Secretaría podrá autorizar que se lleven a cabo los procedimientos de contratación sin utilizar la Plataforma, conforme a las disposiciones que se establezcan en el Reglamento de esta Ley.
Además, la Secretaría emitirá las disposiciones para la operación de dicha Plataforma y establecerá los controles necesarios para garantizar la inalterabilidad y conservación de la información que contenga.
Precisa que la Plataforma concentrará diversa información relacionada con las contrataciones públicas como, entre otras, los programas anuales en la materia de las dependencias y entidades, el registro electrónico de personas físicas y morales, el registro de contratistas sancionados, las convocatorias a la licitación y sus modificaciones y las invitaciones a cuando menos tres personas.
Al respecto la diputada morenista Claudia Rivera, señaló: “Hoy estamos discutiendo una de las leyes que se complementan con la que acabamos de aprobar en el pleno que es la Ley de Obra Pública y hoy estamos con la Ley de Adquisiciones y Servicios”.
La legisladora dijo que esta iniciativa hace combate frontal a la corrupción a través de mecanismos tecnológicos aplicados a las contrataciones públicas que es refirió, ahí donde se crea la plataforma digital de contrataciones públicas y que tiene que ver con este esfuerzo que ha buscado la presidenta Claudia Sheinbaum a través también de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
“Esta apuesta, reitero, no nace de la noche a la mañana, viene construida con técnica, con táctica, con estrategia, pero, sobre todo, no nos va a costar más. Se hace más eficiente el ejercicio del gobierno y del gasto público”, señaló.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

