En el contexto de una pérdida considerable de conocimientos en adolescentes mexicanos, se inició la aplicación de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) en todo el país, que había sido rechazada por el Gobierno morenista en el sexenio pasado.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que la evaluación se realizará en 321 planteles públicos y privados de secundarias y preparatorias, con la participación de ocho mil estudiantes.
En su primer día se realizó en 61 planteles para evaluar los conocimientos y temas de estudiantes en habilidades de lectura, matemáticas y ciencias, así como las digitales en esta edición.

Sheinbaum encabeza inauguración de la Central de Ciclo Combinado ‘El Sauz II’ en Querétaro
- El Dato: En la prueba PISA 2022, México ocupó el lugar 35 de 37 países miembros de la OCDE que fueron evaluados, por los bajos resultados obtenidos.
Al respecto, el titular de la SEP, Mario Delgado, dijo que este tipo de pruebas tienen limitaciones para evaluar objetivamente los aprendizajes entre estudiantes.
“Este tipo de exámenes estandarizados tienen limitaciones muy importantes para evaluar de manera objetiva el desempeño educativo y los resultados son muy relativos dadas las enormes diferencias que existen en los distintos entornos escolares”, señaló.
En cambio, defendió la implementación de la Nueva Escuela Mexicana, que trajo en el Gobierno pasado cambios contundentes al modelo educativo y que, a su consideración, cuentan con evaluaciones que sí permiten tomar decisiones en cuanto a la política educativa mexicana.
“La Nueva Escuela Mexicana (NEM) plantea las evaluaciones diagnósticas de los aprendizajes como herramientas e insumos para orientar la política educativa y la autonomía profesional docente que permite una atención más personalizada a las y los alumnos y así poder dar seguimiento a su evolución de manera individual y más integral de sus conocimientos, habilidades socioemocionales y valores éticos”, comentó.

La prueba PISA es un estudio internacional sobre la educación en los países participantes, que se aplicaba en México desde el 2000 cada tres años. A partir de la evaluación 2025, la periodicidad será de cuatro años; la siguiente será en 2029.
En la prueba PISA 2025 participarán 91 países, 13 de ellos de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay y México. Nuestro país, como miembro de pleno derecho de la OCDE, ha formado parte de todas las evaluaciones desde el año 2000.
En los últimos resultados de la Encuesta sobre Pérdida de Aprendizajes, Abandono Escolar y Necesidades de Formación para Docentes, se muestra que la secundaria fue el nivel básico donde más profesores identificaron que la pérdida de conocimientos fue muy alta o alta, ya que 47.9 por ciento lo consideró así.
Además, 53.8 por ciento señaló que hubo pérdidas en cuanto a comprensión lectora y expresión oral y escrita; 31.9 por ciento refirió decremento en el pensamiento lógico matemático, y 14.3 por ciento identificó caídas en aspectos actitudinales y socioemocionales.Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

