Las reacciones de los países afectados por las tarifas arancelarias de Trump no se han hecho esperar. Desde amenazas de escalar la crisis comercial, hasta mensajes de calma, se han observado horas después del discurso del republicano y a días de que entren en vigor.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, lamentó el anuncio del mandatario de EU y aseguró que la medida perjudicará a todo el mundo, especialmente a los países más vulnerables.
En este sentido, dijo que el bloque europeo está preparado para responder a la imposición de aranceles del 20 por ciento y que ya se encuentran trabajando en nuevas medidas.

Sheinbaum pide a Gabinete de Seguridad atender uso arreciado de IA por parte de crimen organizado
Pese a estas declaraciones, la líder aseguró que aún hay un camino alternativo ya que no es “demasiado tarde para abordar los problemas mediante negociaciones”.
En este sentido, también mencionó que ya están finalizando el primer paquete de contramedidas en respuesta a los aranceles al acero.
China, por su parte, expresó su “firme oposición” a los aranceles recíprocos y prometió represalias para “salvaguardar” sus derechos e intereses. Al asegurar que se opone firmemente a las medidas unilaterales, mencionó que los gravámenes ignoran las normas del comercio internacional y socavan gravemente los derechos e intereses legítimos de las partes implicadas, de acuerdo con un portavoz de la cartera de Comercio en un comunicado.
En tanto, Japón expresó su preocupación por la decisión de Washington de imponer los gravámenes recíprocos. Yoshimasa Hayashi, portavoz gubernamental, cuestionó si estas medidas cumplen con las normas de la Organización Mundial del Comercio y con los acuerdos comerciales bilaterales entre ambas naciones.
Tokio solicitó a Trump de manera enérgica que dé marcha atrás a la decisión, ya que significará un grave impacto negativo.
El secretario de Negocios británico, Jonathan Reynolds, prometió mantener la calma tras la decisión del presidente estadounidense, mientras el país intenta alcanzar finalmente un acuerdo económico con Washington.
“EU es nuestro aliado más cercano, así que nuestro enfoque es mantener la calma y el compromiso de lograr este acuerdo, que esperamos que mitigue el impacto de lo que se ha anunciado hoy”, dijo en un comunicado tras conocerse la extensión de los aranceles.
“Tenemos una serie de herramientas a nuestra disposición y no dudaremos en actuar. Seguiremos dialogando con las empresas británicas, incluso sobre su evaluación del impacto de cualquier nueva medida que adoptemos”, remarcó.
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, había calificado de “errónea” la tasa arancelaria que Trump impuso a la Unión Europea, mientras que el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, dijo que un impuesto de importación del 10 por ciento sobre los productos de su país era “injustificado”.
La también aliada de Trump, Meloni, dijo que los aranceles a la UE “no convenían a ninguna de las partes”, pero que trabajaría para llegar a un acuerdo con EU para “evitar una guerra comercial”.
Su homólogo español, Pedro Sánchez, dijo que España protegería a sus empresas y trabajadores y “seguiría comprometida con un mundo abierto”. Mientras que el ministro de Comercio irlandés, Simon Harris, dijo que estaba listo para negociar con Trump y que esa era la “mejor manera de avanzar”.
Los aranceles anunciados son severos y de mantenerse ocasionarán disrupciones en el comercio internacional, elevando el riesgo de una recesión global. Asimismo, aumenta el riesgo de presiones inflacionarias en EU, por lo que es mayor la probabilidad de que la Reserva Federal mantenga la tasa de interés sin cambios, destacó el Grupo Financiero BASE.
Mercados asiáticos resienten medida
Tras el anuncio de aranceles, en la sesión del jueves los mercados asiáticos tuvieron pérdidas, especialmente los de Vietnam, Japón y Hong Kong.
El índice VN 30 de Vietnam registró una caída de 6.17 por ciento, luego de que el gobierno de EU le impusiera una tarifa recíproca de 46 por ciento; mientras que el Nikkei 25 de Tokio, al cierre de esta edición, sufrió una contracción de 3.0 por ciento, tras el arancel de 24 por ciento que asignó Trump, a pesar de ser uno de los mayores aliados para EU en Asia.
En Hong Kong, el Hang Seng cayó 1.78 por ciento; Kospi en Corea del Sur, tras la tarifa de 25 por ciento perdió 0.75 por ciento; y en Australia, el S&P/ASX 200 cayó 0.90. Y en el caso de China, el índice Shanghai se contrajo 0.51 por ciento, tras el arancel de 34 por ciento.
Por su parte, el futuro del S&P 500 cayó 3.0 por ciento, mientras que el del promedio industrial Dow Jones bajó 2.0 por ciento, augurando posibles pérdidas cuando los mercados de EU reabran el jueves.
Redacción

