La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) anuló la licitación de medicamentos para evitar un daño al erario por 13 mil millones de pesos, según estimaciones de la Secretaria de Salud.
Así lo informó este miércoles la dependencia encabezada por Raquel Buenrostro, quien junto a Carlos Ulloa, titular de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), y el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark, sostuvo un encuentro con CANIFARMA, AMIIF, ANAFAM, AMELAF, AMID, las principales organizaciones de la industria farmacéutica en México.
Ayer, 8 de abril, la SABG emitió el oficio número UCP/233/DGCSCP/367/2025 para informar la nulidad del proceso de compra consolidada tras detectar irregularidades cometidas por Birmex desde la emisión de convocatoria.
En tanto, este miércoles la SABG garantizó que la resolución emitida “no afecta en modo alguno el abasto de medicamentos”. Lo anterior, explicó debido a que “las órdenes de suministro ya emitidas permiten garantizar la disponibilidad de insumos durante el tiempo necesario para reponer el procedimiento de contratación y adjudicar nuevos contratos conforme a los principios de legalidad y eficiencia”.
A través de un comunicado, afirmó que la industria farmacéutica coincidió con la resolución pues “beneficia a las empresas que cumplen con la ley, al promover condiciones de competencia real y erradicar prácticas de colusión”.
“Como resultado del diálogo, sector público y privado alcanzaron acuerdos para garantizar de manera continua el abasto de medicamentos, respetando los precios más competitivos previamente ofertados”, informó la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, y adelantó que en próximos días dará a conocer la modalidad para reponer el procedimiento de contratación.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr


