FGE-Edomex rompe entramado criminal

Caen 5 ligados a La Familia Michoacana

Síndico de Aculco y exalcalde de Almoloya de Alquisiras, entre los detenidos durante un operativo de fuerzas estatales y federales; están acusados de extorsión y cobro de piso

Los detenidos usaron sus cargos para cometer extorsiones y influir en la asignación de contratos de obra pública.
Los detenidos usaron sus cargos para cometer extorsiones y influir en la asignación de contratos de obra pública. Foto: Especial

La Fiscalía del Estado de México informó que se llevaron a cabo acciones operativas simultáneas en los municipios de Atlacomulco, Almoloya de Alquisiras y Toluca, en las que dieron como resultado la detención de cinco personas ligadas al grupo criminal La Familia Michoacana.

En este contexto fueron detenidos: José Humberto “N”, Síndico en funciones de Aculco; Ari Patrick “N”, Presidente Municipal del periodo 2019-2021 en Almoloya de Alquisiras y su hermano Baltazar “N”; Edgar “N”, ex director de Seguridad Pública de Aculco; y Guillermina “N”, comerciante en el municipio de Almoloya de Alquisiras; investigados por su probable intervención en la comisión del delito de extorsión.

Detienen a cinco personas vinculadas a La Familia Michoacana en el Estado de México por extorsión y corrupción.
Detienen a cinco personas vinculadas a La Familia Michoacana en el Estado de México por extorsión y corrupción. ı Foto: Especial

Son señalados por corrupción en asignación de contratos

La Fiscalía informó que tiene información de que los ahora detenidos forman parte de entramados criminales a partir de los cuales habrían utilizado sus cargos dentro de gobiernos municipales o vínculos con ellos, para cometer extorsiones a nombre de la Familia Michoacana en agravio de autoridades municipales y comerciantes.

  • 58 detenciones ha dejado hasta ahora el Operativo Enjambre

José Humberto “N”, Síndico Municipal en Aculco, así como Edgar “N”, quien se desempeñó como Comisario del mismo municipio hasta el 11 de febrero de 2025, fecha en que presentó su renuncia, son indagados por el hecho con apariencia delictiva de extorsión, ya que presumiblemente el primero de ellos exigió dinero a un comerciante de la zona, a cambio de “dejarlo trabajar” y no causarle daño, en tanto que el segundo se encargó de cobrar el numerario a través de medios violentos.

Estas mismas prácticas las habrían utilizado para incidir en la asignación de contratos de obra pública del ayuntamiento.

Ambos sujetos fueron detenidos durante acciones operativas en la región Norte del Estado de México y les fue cumplimentada orden de aprehensión por el delito de extorsión.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: