Elementos de la Marina Armada de México, en coordinación con la Aduana Marítima de Manzanillo, llevaron a cabo el aseguramiento de un cargamento de aproximadamente 5.8 toneladas de mercurio.
De acuerdo con las fuerzas federales, el valor de este cargamento asciende a poco más de 49 millones de pesos y se pretendía exportar ilícitamente a Sudamérica oculto en 240 cubetas de pintura acrílica, detalla un comunicado.
Este aseguramiento se dio después de que se llevara a cabo una inspección conjunta, donde los marinos y el personal de la aduana detectaron irregularidades en un contenedor. Al momento de llevar a cabo la revisión, localizaron el material, el cuál no tenía el permiso para su legal exportación.

Monreal anticipa tres reformas clave en la agenda de Diputados
Marina refuerza vigilancia ambiental y de seguridad nacional
El mercurio, al ser una sustancia de alta peligrosidad, requiere un permiso sanitario para su exportación otorgado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), además de la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Derivado de esto, las autoridades llevaron a cabo una investigación sobre este inusual esquema delictivo.

Con estas acciones, detalla el comunicado, “la Secretaría de Marina refrenda su compromiso con la protección del medio ambiente y la seguridad nacional, contribuyendo a la regulación del manejo adecuado de materiales peligrosos como el mercurio, así como la prevención de su tráfico ilegal”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT

