En medio de las negociaciones entre México y Estados Unidos sobre el cumplimiento de los tratados de intercambio de agua entre ambos países, la secretaria de Agricultura de la Casa Blanca, Brooke Rollins, reconoció que ha habido “avances”, pero que, pese a ellos, es urgente encontrar una “solución”.
A través de una publicación en X, Rollins replicó una nota de la agencia Reuters, la cual informa que la presidenta de México Claudia Sheinbaum aseguró que entregaría a Estados Unidos el vital líquido correspondiente conforme a lo establecido en el Tratado de Aguas de 1944.

A propósito de las declaraciones de la mandataria mexicana, la secretaria estadounidense reconoció que son “un avance”. Pero, escribió, “lo que queremos y lo que los agricultores estadounidenses merecen, es una solución”.

Trump abre la puerta a un nuevo encuentro con Sheinbaum en Washington
En una publicación aparte, la secretaria de Agricultura escribió que, con acciones como ésta, el presidente de Estados Unidos Donald Trump está “poniendo a los agricultores y ganaderos primero”. Agregó que “yo siempre defenderé a los productores que alimentan a millones de personas en nuestro país y alrededor del mundo”.
Lo anterior después de que Trump iniciara un nuevo diferendo con México al acusar que, contrario a lo que establece el citado Tratado, México no ha entregado el agua correspondiente a Estados Unidos, lo cual, argumentó el republicano, afecta a los productores agrícolas de su país.
De acuerdo con la Casa Blanca, México debe 1.3 millones de acres-pie de agua, es decir, más de 1.6 millones de metros cúbicos, desde 2023, año en que se registró una fuerte sequía en el norte de nuestro país.
A causa de esto, Trump ha acusado al gobierno de México de “robarle” agua a los ganaderos estadounidenses, lo cual, dijo, de persistir, derivaría en la imposición de aranceles a México.
La presidenta Claudia Sheinbaum respondió que habrá una “entrega inmediata” de agua de acuerdo con la disponibilidad de recursos que sea posible recuperar del Río Bravo, que separa México y Estados Unidos.
“Lo que ha pasado es que hay menos agua en el río Bravo, sobre todo porque llevamos casi cuatro años de sequía (…) si no hay agua, ¿cómo la entregas?”, explicó la mandataria.
Además, descartó que esto vaya a ser un tema de conflicto con el gobierno estadounidense, y confió en que se llegará a un buen acuerdo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am
