Se vulneró el servicio de mensajería celular

Fueron espiadas 456 personas con AMLO

Artículo 19 confirma el uso del software Pegasus durante la anterior administración entre abril y mayo del 2019; llama a la Presidenta a que inicie una investigación independiente

Imagen del celular de la senadora panista Kenia López Rabadán, el 13 de febrero del 2024.
Imagen del celular de la senadora panista Kenia López Rabadán, el 13 de febrero del 2024. Foto|Cuartoscuro

Durante dos meses, el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador espió ilegalmente a 456 personas con el software Pegasus, a través de la vulneración del servicio de mensajería celular.

“Aunque López Obrador negó en varias ocasiones que hubiera adquirido y utilizado el software espía, los documentos presentados en la audiencia de California corroboran que se siguió usando Pegasus” en México durante su gobierno, detalló el martes Leopoldo Maldonado, abogado de Artículo 19.

De acuerdo con la organización, gracias a un trabajo judicial de litigio por parte de WhatsApp y de la empresa de origen israelí NSO Group, se dio a conocer que en nuestro país habría hasta 456 personas que fueron vigiladas con ese programa. Lo anterior habría ocurrido en el periodo comprendido entre abril y mayo del 2019, dentro del primer año de la administración del exmandatario.

  • El Dato: ENTRE 2017 y 2018, la mayor cantidad de ataques registrados en el mundo con Pegasus provenía de México, durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

“Las mentiras de la administración pasada han quedado expuestas ante las abrumadoras pruebas del uso de Pegasus, cuyo alcance real es aún desconocido, pero sin duda, de proporciones mayúsculas”, dijo Maldonado.

En un comunicado, Artículo 19 señaló que esto “sugiere la verdadera escala de la vigilancia ilegal en México y la gravedad del encubrimiento de estos abusos por parte del gobierno mexicano”.

Destacó que la colaboración de la aplicación de mensajería de Meta fue una base para arrojar los datos, pues fue la encargada de entregar un listado en donde se detalla que mil 233 personas fueron víctimas del espionaje y que México fue el más afectado, con 456 personas, seguido de la India, con 100 casos, y Bahréin, con 82.

Debido a los hechos, Artículo 19 hizo un llamado a la administración de la Presidenta Sheinbaum para que se inicie una investigación de manera parcial e independiente y una regularización de las facultades que tiene el Estado para vigilar al pueblo de México.

En 2021, una investigación periodística descubrió que más de 50 mil personas, quienes son defensores de derechos humanos, periodistas y opositores en muchos países del mundo, fueron espiadas al infectar en sus teléfonos con Pegasus, un programa espía de la empresa NSO Group que, supuestamente, sólo se vendía a gobiernos.

La asociación destacó que tres años después, en 2022, dentro de la operación Ejército Espía se reveló que el Gobierno habría firmado un contrato en donde aceptaban un “Sistema de Monitoreo Remoto de Información” vinculado con la empresa Comercializadora Antsua, misma que tiene los derechos para la venta de Pegasus.

La organización también recordó que este programa puede infectar un teléfono sin signos de intrusión y extraer toda su información, como correos electrónicos, mensaje de texto, fotos, mientras vigila en tiempo real. Además, puede usar la cámara y el micrófono, aunque parezca que el dispositivo está apagado.

De acuerdo con Martha Tudón, oficial del programa de Derechos Digitales en Artículo 19, la organización documentó que entre 2019 y 2020 hubo ataque con Pegasus a diferentes periodistas y defensores de derechos humanos. Se encontró que Raymundo Ramos Vázquez, del Comité Estatal de Derechos Humanos de Nuevo Laredo en 2020 sufrió ataques; además del periodista Ricardo Raphael y el medio de comunicación Animal Político.

Esto se detectó a raíz de un análisis forense elaborado por el Citizen Lab de la Universidad de Toronto, y estos podrían formar parte de las 456 personas investigadas.