Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, instó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a mantener la alianza económica pues, dijo, esto permitirá competir con otras regiones del mundo.
“Seguiremos insistiendo que lo que más conviene a Norteamérica es mantener nuestra alianza económica para competir con otras regiones del mundo y en el futuro avanzar hacia todo el continente siempre con respeto a la independencia y soberanía de los pueblos”, expresó.
Al dirigir un mensaje durante la ceremonia por el 111 Aniversario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz, la mandataria confió en mantener una relación de respeto con Estados Unidos: “Confío en que se mantenga esta política de sana vecindad”, señaló.
- El Dato: El titular de Semar dijo que la mejor manera de honrar la memoria histórica es atender las necesidades más apremiantes para consolidar el desarrollo marítimo.

Recordó que México es un país libre, soberano e independiente que no es protectorado ni colonia de ningún país extranjero: “Nuestra actuación siempre tiene y tendrá como principios la soberanía y el interés supremo del pueblo de México y de la nación. Como lo pensaban y como lucharon nuestros próceres, es menester siempre decirlo: ‘No somos protectorado ni colonia de ningún país extranjero. ¡Somos un país libre, independiente y soberano!’”.
En su discurso, recordó que nuestro país vive un momento especial con Norteamérica, pues en México viven más de un millón de estadounidenses y en el vecino país habitan 40 millones de mexicanos y mexicanas de varias generaciones.
“Lo he dicho en público y en privado: entre nosotros no competimos, nos complementamos; nuestra posición siempre ha sido el diálogo, para encontrar una relación que fortalezca a ambos países”, subrayó Sheinbaum Pardo.

Por ello, se dijo nuevamente confiada en que existirá un acuerdo en beneficio de ambos países: “Confiamos en que podemos encontrar siempre las mejores condiciones para las dos naciones, y particularmente las mejores condiciones para nuestro pueblo”.
En materia de seguridad entre ambas naciones, la Presidenta insistió en que existe una relación de colaboración y cooperación, “pero nunca nos subordinamos, no aceptamos invasiones ni injerencias.
“Por razones humanitarias, ayudamos a que no pase droga, en especial el fentanilo”, pero subrayó que este rubro “no sólo se combate con incautaciones, sino atendiendo las causas para evitar que los jóvenes se acerquen a las adicciones y a la violencia”.
Con todo ello, se dijo segura de que día con día existirá un esfuerzo para construir la paz y la seguridad que el país requiere.
“Nuestra actuación siempre tiene que integrar como principio la soberanía y el interés supremo del pueblo de México y de la nación. Como lo pensaban y como lucharon nuestros próceres, es menester siempre decirlo: no somos protectorado ni colonia de ningún país extranjero; somos un país libre, independiente y soberano”, indicó.
Este lunes, la mandataria federal participó en la ceremonia de Jura de Bandera de 418 cadetes de primer año de la Heroica Escuela Naval Militar y del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud, conformado por la Escuela Médico Naval y la Escuela de Enfermería Naval, en Antón Lizardo, Veracruz. Este acto se realizó en el Campo de Honor de la Heroica Escuela Naval Militar.
Durante la actividad, la Presidenta dio lectura a la lista de héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguido por el toque de silencio de la Banda de Guerra y una salva de fusilería ejecutada por las compañías del Cuerpo de Cadetes, en memoria de quienes el 21 de abril de 1914 y el 13 septiembre de 1847, respectivamente, ofrendaron sus vidas en la defensa de nuestra patria.
Enseguida, la comandanta suprema de las Fuerzas Armadas tomó la protesta al personal de cadetes de primer año de la Heroica Escuela Naval Militar, y enseguida, los cadetes que sobresalieron por su aprovechamiento académico y buena conducta durante el presente año lectivo, recibieron de la mandataria, acompañada de los integrantes del presídium, el espadín que los distingue como cadetes.
Admite que no hubo acuerdo en llamada
| Por Yulia Bonilla
La Presidenta Claudia Sheinbaum reveló que durante la última llamada que sostuvo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, no se alcanzó ningún acuerdo en cuanto al diferendo arancelario respecto al acero, aluminio y la industria automotriz.
El viernes pasado, ambos mandatarios sostuvieron una quinta conversación telefónica, sobre la cual ninguno ofreció detalles aquel día.
Consultada al respecto en su conferencia de ayer, respondió que ante la falta de acuerdo, los dos expusieron argumentos para las decisiones que han tomado y que emprenderán. A pesar de ello, aseguró que continuará el diálogo no sólo entre secretarios, sino también entre ellos.
“Estamos platicando sobre el tema de los aranceles en acero y aluminio, y en automotriz. No llegamos a un acuerdo, pero sí planteamos argumentos. Repito, no se llegó todavía a ningún acuerdo, pero hay comunicación, tanto a nivel Secretaría de Comercio y de Economía, como a nivel de presidentes”, dijo.
- El Tip: La semana pasada EU impuso una tarifa adicional al jitomate mexicano, acusando que se comete dumping
Sin dar más detalles, dijo haber reiterado a Trump que en el caso de la industria siderúrgica México es deficitario, porque EU exporta más acero y aluminio en comparación con el que envía nuestro país.
También recordó que el último acuerdo alcanzado permitió que toda aquella mercancía considerada dentro del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) quedó exenta de impuestos.
“Nuestro planteamiento es igual que en los otros casos, que en el caso de los que entran por el tratado sea cero aranceles; y que, en todo caso, se discuta lo que está afuera del tratado, que es legal, porque es parte de un reglamento o una cláusula de la Organización Mundial del Comercio, que se llama ‘nación más favorecida’, pero que finalmente no tiene esta revisión de las reglas de origen que sí tiene el tratado”, dijo.
En cuanto a los aranceles a la industria automotriz, refrendó que habrá una defensa de las exportaciones mexicanas: “En automotriz, también, no quisiera adelantar más, pero también siempre la defensa de México, de las exportaciones y de lo importante que es el tratado comercial”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr


