La resistencia de la economía mexicana frente a los altibajos mundiales que han provocado los aranceles decretados por Estados Unidos, ha hecho que se mantenga el interés de empresas por invertir en el país, aseguró la Presidenta Claudia Sheinbaum.
En conferencia, aseguró: “El jueves vamos a presentar una parte del portafolio de inversiones. Hemos presentado varias inversiones y sigue habiendo interés en invertir en nuestro país por esa fortaleza económica que tenemos y sobre todo, por el pueblo de México”.
- El Tip: La Presidenta criticó que en gobiernos anteriores se centró la política en el libre comercio, sin impulsar la política industrial, ni vieron más allá de la macroeconomía.
Destacó que el valor del peso frente al dólar también se mantiene gracias a la fortaleza de la economía, que deviene de cambios aplicados desde el sexenio pasado y que ha permitido resistir a las decisiones tomadas por Donald Trump y su manera de ver al comercio.
“La economía de México está fuerte, lo he dicho. La posición del presidente Trump de poner aranceles a todo el mundo, evidentemente, impacta a la economía del mundo, han caído las bolsas, hoy leía que 17 por ciento —no sé si ese sea el dato, vamos a preguntarlo al secretario de Hacienda, pero, en promedio—; ha habido muchas empresas que han perdido mucho dinero en la bolsa.
“Evidentemente, hay un impacto mundial de una visión distinta que hoy hay desde el Gobierno de EU, de una visión de libre comercio a un visión más proteccionista, y de la aplicación de aranceles”, dijo.
Destacó que la economía resiste porque aunque hay una alta integración por medio de las exportaciones, hoy ya no todo está vinculado entre sí y eso permite no resentir los efectos de manera general.
“¿Por qué la economía mexicana resiste?, porque hay un modelo económico distinto, ya no todo está vinculado —aunque tenemos una integración económica muy importante— a las exportaciones. Aumentaron los salarios, que no habían aumentado durante 36 años, lo cual generó mayor mercado interno. Se hicieron los programas de Bienestar. Y hay inversión pública”, sostuvo.


