La Presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció en contra de que algunos políticos estadounidenses usen a México entre sus argumentos para conseguir alguna candidatura en vísperas de las elecciones locales que vivirá aquel país.
Recientemente, el senador republicano Tim Sheehy envió una carta en la que advirtió a la mandataria sobre la contaminación causada por la descarga de aguas residuales hacia el río Tijuana, lo que causa enfermedades, daños ambientales y que considera como una afectación a la seguridad nacional de Estados Unidos.
Al respecto, la mandataria comentó que hay quienes tienen aspiraciones electorales y se aprovechan de ello para señalar a México como parte de sus campañas, lo cual condenó.

Trump abre la puerta a un nuevo encuentro con Sheinbaum en Washington
- El Tip: En noviembre se realizarán elecciones generales en estados como Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania y Virginia.
“Recuerden que en Estados Unidos hay campañas, casi ya, para las gubernaturas y que a veces —cosa que no aceptamos—, usan a México como parte de esas campañas. Hay un senador en particular que envió una carta sobre las aguas que se vierten de Tijuana al Pacífico”, dijo la titular del Ejecutivo federal.
Sobre la problemática ambiental, explicó que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, ya se encuentra en EU para abordar la situación.
Sin embargo, aseguró que dentro de poco la planta de tratamiento de aguas residuales para aguas que vienen de Tijuana entrará en funciones al 100 por ciento dentro de poco y así se disminuya la contaminación hacia el Pacífico.
Apuntó que a Estados Unidos le falta hacer una parte que le corresponde, como parte de un acuerdo al que se llegó en los sexenios respectivos anteriores, de los expresidente Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, así como por los gobiernos estatales, para terminar las obras en San Diego para también tratar aguas de Tijuana.
“Esta planta ya está a unos días de funcionar y pues va a estar informando y dando conocimiento la secretaria Alicia. Y decir que pueden estar en campaña, pero México no debe ser el argumento para ninguna campaña política de ningún político en Estados Unidos para promoverse”, sentenció.

