Se reúne con colectivos

Desapariciones son un tema de urgencia: Segob

La titular, Rosa Icela Rodríguez, afirma que la reforma en la materia, enviada por CSP, será discutida en periodo extra del Senado; buscadoras plantean 300 propuestas para la iniciativa

De izq. a der.: Ernestina Godoy, Rosa Icela Rodríguez, Sara Irene Herrerías y Monserrat Rizo, ayer, durante la mesa de diálogo con colectivos.
De izq. a der.: Ernestina Godoy, Rosa Icela Rodríguez, Sara Irene Herrerías y Monserrat Rizo, ayer, durante la mesa de diálogo con colectivos. Foto: Especial

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, reconoció que el fenómeno de la desaparición de personas es un tema de urgencia, por lo que expresó que la iniciativa en la materia, enviada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, y a la que se le agregarán los acuerdos que se alcancen con los colectivos de buscadores, será discutida en el próximo periodo extraordinario de sesiones del Senado.

“Debemos estar listos, sí tenemos urgencia para que el periodo extraordinario contemple ya estas iniciativas de ley propuestas por el Ejecutivo. La Presidenta tiene interés de que se hagan de inmediato”, manifestó.

  • El Dato: La ONU señaló el pasado 4 de abril que la desaparición forzada en México podría ser cometida por actores estatales, grupos paramilitares o el crimen organizado.

Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina, informó que son más de 300 propuestas de los colectivos, que se van a trabajar para conjuntarlas y trabajarlas de manera adecuada.

“Una vez que tengamos ese documento, se los vamos a presentar a todos los colectivos para que se genere el mayor consenso posible y poder armonizar de mejor manera las propuestas. Éste es un tema que apremia”, dijo.

Al asistir a la quinta mesa de diálogo con colectivos de búsqueda de personas, Rosa Icela Rodríguez dijo ver viables las propuestas de los colectivos.

Al acto también asistió la consejera jurídica de la Presidencia de la República, Ernestina Godoy, quien manifestó que el fenómeno de los desaparecidos “no es un tema en el que la Presidenta esté siendo políticamente correcta, sino que es un compromiso real que tiene con el fenómeno de las personas desaparecidas. Hay un compromiso real”.

La secretaria de Gobernación informó que el próximo encuentro que sostendrá con los colectivos será el 3 de junio, pero previo a ello se trabajará en reuniones privadas.

“No terminan estas mesas aquí, vamos a tener otras mesas de trabajo sin medios, sino más técnicas, para ver el protocolo, el programa, para revisar lo que se tenga que corregir, lo que se tenga que agregar y lo que se debe mantener, porque ya hay un programa caminando. Entonces vamos a ir viendo cómo se puede enriquecer”, agregó Rodríguez.

Al respecto, los familiares de desaparecidos reconocieron la apertura de las personas servidoras públicas para deliberar de manera conjunta en torno a las alternativas para un mejor abordaje del tema.

La madre buscadora Guadalupe Aguilar, del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), expresó que ahora se abre una nueva fase que requiere fortalecer o crear nuevas rutas de acciones para el cumplimiento de los objetivos trazados.

Dijo que se demandan cambios normativos, coordinación del andamiaje institucional, el diseño de políticas, planes y programas; mejorar las herramientas para la búsqueda, la investigación e identificación (de restos) con indicadores y mecanismos de evaluación y seguimiento.

“Se trata de construir la estructura suficiente que nos permita buscarles y encontrarles, lograr justicia, romper los círculos de impunidad que perpetúa la violencia, para combatir, prevenir y erradicar definitivamente la desaparición de personas en nuestro país”, agregó la madre buscadora.