Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, dio arranque a las obras para la construcción de la infraestructura de carga del Tren Maya con lo que este transporte ferroviario transportará pasajeros y mercancías con el objetivo de fortalecer el desarrollo del sureste mexicano.
“Ahora estamos dando el banderazo de salida para que el Tren Maya no solo sea un tren de pasajeros, sino un tren de carga. ¿Qué importancia tiene esto? Bueno, la carga transporta mercancías de distinto tipo y el tren de pasajeros transporta personas. Entonces, al ser también un tren de carga, va a permitir que todo el sureste de México tenga todavía más desarrollo del que se ha logrado con el Tren Maya, que es principalmente un desarrollo turístico. El tren de carga le va a dar un potencial enorme para que lo que se produzca en otros lugares del país, o aquí en el sureste pueda tener una transportación de la manera más eficiente posible, que es el transporte de carga”, puntualizó.

Detalló que el Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa=) será el encargado de construir la infraestructura de carga del Tren Maya con lo que se vinculará el desarrollo de Puerto Progreso, cuyas obras de ampliación están a cargo de la Secretaría de Marina.

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El Tren Maya de carga tendrá terminales intermodales en Cancún, Quintana Roo; Palenque, Chiapas; en Poxilá y Progreso, Yucatán. En esta última estación se conectará con el Tren Interoceánico, que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz.
“Si se fijan, pues es la recuperación del transporte en tren, tanto para pasajeros como para mercancías. Y esta es una visión que tuvo el Presidente López Obrador y que nosotros le vamos a dar continuidad”Claudia Sheinbaum, Presidenta de México

El comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, precisó que la construcción de la infraestructura de carga del Tren Maya se realizará en dos etapas en un plazo de dos años y seis meses, generando 26 mil 200 empleos directos.
Informó que, la parte de carga estará conformada por 10 complejos de carga con cinco terminales intermodales; cuatro patios de operaciones y una espuela de combustibles interconectados a través de los mil 553 kilómetros de vía férrea ya construida.

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