Denuncia fosas clandestinas

La Iglesia católica alerta por crisis de violencia y desapariciones en México

La Iglesia católica en México advirtió sobre el incremento de la violencia, las desapariciones forzadas y la inseguridad; expresó preocupación por la reforma al Poder Judicial y el deterioro del tejido social

Fosas clandestinas en México
Fosas clandestinas en México Foto: Cuartoscuro

La Iglesia católica en México fijó su postura ante la ola de violencia que azota al país, mediante un comunicado emitido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

En el marco del debate nacional sobre la reforma al Poder Judicial, la CEM manifestó su preocupación por los retos que enfrenta la sociedad, en particular en lo relativo a la justicia y la protección de los derechos humanos. Señalaron que el panorama es alarmante ante el incremento de la violencia y las desapariciones forzadas “de personas que terminan o en fosas clandestinas o incineradas o en las filas del crimen organizado”.

La Iglesia católica en México denuncia el aumento de violencia y desapariciones forzadas.
La Iglesia católica en México denuncia el aumento de violencia y desapariciones forzadas. ı Foto: Cuartoscuro

La iglesia consideró especialmente grave la permanencia de la inseguridad, cuyas consecuencias afectan tanto a las familias como a diversos sectores sociales, incluida la propia comunidad católica. También expresaron reservas sobre algunas políticas impulsadas por el gobierno federal, entre ellas la propuesta de transformación del sistema judicial.

La Iglesia católica llama a sanar un México “profundamente lastimado”

Ante este contexto, la Iglesia católica reconoció que “México sigue siendo un país profundamente lastimado” y declaró que, como parte de su misión, asume el compromiso de proclamar el “Evangelio de la paz”. Esto conlleva, afirmaron, “visibilizar las estructuras de pecado”, consolar a quienes han sido víctimas de la violencia y generar condiciones reales de reconciliación. “No es ingenuidad, es fidelidad al Reino de Dios”, sostuvieron.

La Conferencia del Episcopado Mexicano insistió en la urgencia de apoyar a las familias, no únicamente con discursos o teorías, sino mediante la cercanía pastoral, políticas públicas que valoren su papel central en la sociedad y comunidades cristianas que les ofrezcan respaldo ante sus crisis y desafíos cotidianos.

“Somos conscientes de la profunda crisis que atraviesan muchas familias, golpeadas desde distintos frentes: ideologías legitimadas por las leyes, violencia, políticas migratorias, pobreza, machismo arraigado, desintegración del tejido social, violencia intrafamiliar, desplazamientos forzados, inseguridad y políticas gubernamentales que atentan contra esta institución fundamental para el desarrollo y el bienestar de la sociedad”, concluyeron.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: