Urge soluciones claras

Causa en Común advierte que desapariciones aumentaron 26% en primer cuatrimestre del año

Las desapariciones aumentaron 26 % en México en el primer cuatrimestre del año; ONG acusa al gobierno de indolencia y falta de acciones reales

Causa en Común reporta más desapariciones que asesinatos en 11 estados durante el primer trimestre del año.
Causa en Común reporta más desapariciones que asesinatos en 11 estados durante el primer trimestre del año. Foto: Cuartoscuro

Entre enero y abril de 2025 se han reportado 5 mil 018 personas desaparecidas en México, un aumento del 26 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo cual, además, equivale a un promedio de 42 desapariciones al día, según advirtió la organización Causa en Común.

Con base en datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, la organización destacó que en al menos 11 entidades hubo más desapariciones que homicidios registrados entre enero y marzo.

Aspectos de una manifestación por personas desaparecidas
Aspectos de una manifestación por personas desaparecidas ı Foto: Cuartoscuro

En este periodo, la Ciudad de México contabilizó 581 desaparecidos frente a 242 asesinatos; el Estado de México, 611 frente a 481; y Tamaulipas, 110 contra 74.

Ninguna de las acciones anunciadas contempla fortalecer a las policías, a las fiscalías, los servicios periciales, ni a las comisiones de víctimas o de búsqueda.
Causa en Común

Ante este panorama, la organización acusó que las autoridades federales han optado por “la indolencia ante las víctimas y el desdén hacia organismos internacionales”.

Recordó que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU pidió al Estado mexicano comparecer por “la evidente, sistemática y generalizada” práctica de desapariciones forzadas, y que la respuesta oficial fue descalificar al organismo internacional y presentar medidas consideradas insuficientes.

Causa en Común denuncia aumento de cifras de personas desparecidas.
Causa en Común denuncia aumento de cifras de personas desparecidas. ı Foto: Cuartoscuro

“En lugar de buscar soluciones, el gobierno pretende controlar los datos biométricos de toda la población”, criticó la organización. Esto, sumado a iniciativas para censurar redes sociales, “refuerza la dirección de un gobierno enfocado en destruir instituciones y concentrar poder”.

Frente a esta situación, Causa en Común propuso revertir la militarización y destinar presupuesto al fortalecimiento de policías, fiscalías, servicios forenses, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Comisión Nacional de Búsqueda.

También llamó a recuperar la autonomía de la CNDH y reactivar el Sistema Nacional de Búsqueda, que no sesiona desde septiembre de 2024.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas:
TE RECOMENDAMOS: