La Fiscalía General de la República (FGR) informó este sábado que obtuvo de un juez de distrito la vinculación a proceso en contra de dos hombres por transportar casi media tonelada de clorhidrato de metanfetamina.
De acuerdo con la información aportada por la FGR, los sujetos, identificados como Mario “A” y Martín “B”, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), que interceptaron un autobús en el Puesto Militar de Seguridad Estratégico ubicado en Janos, Chihuahua.
Al revisar la unidad, los efectivos castrenses localizaron y aseguraron 100 paquetes que contenían clorhidrato de metanfetamina que, luego del peritaje final, arrojó un peso de 497 kilos 200 gramos.

Tras más de 24 horas de debate, Diputados aprueban en lo particular Ley de Aguas
Posteriormente, el Ministerio Público de la Federación (MPF), aportó los datos de prueba suficientes para obtener dicha vinculación a proceso por su probable responsabilidad en el delito de contra la salud en la modalidad de transporte de clorhidrato de metanfetamina.
Cinco personas, vinculadas a proceso por transportar más de mil 506 kilos de cocaína
Por otra parte, el pasado viernes 2 de mayo la FGR obtuvo vinculación a proceso en contra de tres ciudadanos mexicanos y dos ecuatorianos, detenidos al suroeste de las costas de Acapulco, Guerrero.
Roberto “C”, Juan “A” y Francisco “R”, de nacionalidad mexicana, fueron detenidos junto a los ecuatorianos Yandri “M” y Jorgi “Z”, tras una operación marítima encabezada por la Marina, la Defensa, FGR, Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Lo anterior, luego de que las autoridades localizaron, a poco más de 350 kilómetros de Acapulco, una embarcación menor sin bandera ni matrícula con motor fuera, en la que los detenidos trasportaban 38 bultos con mil 500 paquetes de clorhidrato de cocaína, con un peso total de mil 506 kilos 860 gramos, precisó la institución encabezada por Alejandro Gertz Manero.
Tras esto, un juez vinculó a proceso a los cinco involucrados “por su probable responsabilidad en el delito de contra la salud en la modalidad de transporte de clorhidrato de cocaína con la agravante de pandilla”; además, dictó prisión preventiva oficiosa y otorgó tres meses para la investigación complementaria.

Marina inhabilita 40 tomas clandestinas de huachicol en Puebla
En otras noticias, este sábado la Secretaría de Marina (Semar) informó que a lo largo de este año ha inhabilitado 100 tomas clandestinas de hidrocarburos en el estado de Puebla.
Por medio de un comunicado, la institución castrense detalló que en abril fueron localizadas 40 tomas clandestinas para la sustracción ilegal de combustible en los municipios de Huachinango, Ahuazotepec y Xicotepec.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

