La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) propuso establecer un plan de acción en la protección de la fauna, ecosistemas costeros y pesca sustentable en Oaxaca.
La Profepa propuso la conformación de “Comités de Vigilancia Participativa” durante su intervención en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de los Humedales Costeros de Oaxaca (CEHCO), realizada el 25 de abril en Villa de Tututepec de Melchor Ocampo. Además, expuso sus atribuciones como autoridad federal encargada de supervisar el cumplimiento de la normativa ambiental.
En ese contexto, la reunión se centró en destacar la importancia ecológica de los humedales costeros en el estado de Oaxaca. Karime Unda Harp, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad de Oaxaca, subrayó que estos ecosistemas son valiosos no solo por su biodiversidad, sino también por los múltiples servicios ambientales que brindan, como la regulación de los ciclos hidrológicos, la recarga de acuíferos, el control de inundaciones, la prevención de la erosión costera, la mejora de la calidad del agua y la captura de carbono.

Gobernación llama a retirar bloqueos en cruces internacionales; afirma que no tienen justificación
La Profepa explicó que entre sus atribuciones se encuentra supervisar el cumplimiento de la legislación ambiental federal. Además, puede presentar denuncias formales ante la Fiscalía General de la República (FGR) cuando se identifiquen faltas administrativas o actos que pudieran constituir delitos.
Asimismo, la procuraduría remarcó la necesidad de fortalecer la colaboración entre los distintos sectores sociales, gubernamentales y académicos para cumplir con la responsabilidad colectiva de preservar los bienes naturales.
Por otro lado, resaltó el papel fundamental de la participación ciudadana, especialmente a través de la denuncia ambiental, como una herramienta clave para apoyar a las autoridades en sus labores de vigilancia y conservación, cada cual desde su ámbito de actuación.
Como resultado de este encuentro, informó la Profepa que se acordó impulsar una estrategia interinstitucional orientada a atender problemáticas ambientales específicas en el estado. En particular aquellas relacionadas con desarrollos inmobiliarios en zonas costeras, remoción ilegal de manglares, cambios indebidos de uso de suelo en terrenos forestales, afectaciones a la tortuga marina y ocupaciones irregulares de la Zona Federal Marítimo Terrestre.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT

