Instrumento vuelve al centro del debate político

Chocan la 4T y oposición en la Permanente por Fobaproa

Morena exige una revisión y llamar a cuentas a quienes permitieron este “saqueo a la nación”; el PRI defiende a Zedillo y califica la discusión del tema como un “distractor”

El diputado Rubén Moreira, ayer, durante la discusión en la Comisión Permanente.
El diputado Rubén Moreira, ayer, durante la discusión en la Comisión Permanente. Foto|Cuartoscuro

La primera sesión de la Comisión Permanente dentro del actual periodo de receso del Congreso se encendió ayer durante un debate sobre el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). Mientras el bloque oficialista llamó a revisar este mecanismo de rescate bancario, la oposición argumentó que poner a discusión el tema sólo era un intento de desviar la atención sobre los asuntos que verdaderamente afectan a la nación.

La morenista, Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, fue quien puso el tema sobre la mesa. Llamó a que se revise este instrumento y exigió que se exijan cuentas a quienes, según ella, permitieron un “saqueo a la nación”.

El Fobaproa fue un programa creado en México en 1990 para rescatar a los bancos en crisis, pero se utilizó principalmente durante la crisis económica de 1994. Consistió en que el Gobierno asumiera las deudas impagables de los bancos privados, convirtiéndolas en deuda pública que hasta hoy aún se paga.

  • El Dato: El 30 de abril pasado, la bancada del PRI en San Lázaro formalizó su propuesta de reforma a la Ley de Protección al Ahorro Bancario para eliminar el Fobaproa.

Padierna consideró que esta revisión también es para que se “devuelva lo robado. Y con eso liquidar gran parte de la deuda bancaria para que ya no la siga pagando el pueblo”, pues aseguró que esto permitió un saqueo a la nación.

“Hagamos una verdadera auditoria, porque la auditoria que se practicó en aquellos tiempos fue, insisto, una verdadera simulación”, demandó.

Lo que encendió los ánimos fue que aludió directamente al expresidente Ernesto Zedillo, además al PRI y al PAN, a quienes acusó de haber aprobado un rescate bancario lleno de corrupción, malas prácticas y autoritarismo.

“Zedillo, el PAN y el PRI, quitaron los impedimentos legales para extranjerizar la banca nacional, dándole el tiro de gracia a la banca mexicana; bancos extranjeros absorbieron a los bancos mexicanos en una acción totalmente oscura, sin rendirle cuentas a nadie”, dijo.

El coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, no se quedó callado. Argumentó que el oficialismo utilizaba al tema y a los protagonistas de esta situación como distractores de otros asuntos que afectan seriamente al actual Gobierno.

Esto es, dijo, “para tratar temas como todos los que últimamente salen para distraer a la atención pública, hablemos de Teuchitlán”.

Sin embargo, el morenista Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado y de la Comisión Permanente, interrumpió su participación y lo acusó de introducir “la agenda política por la puerta trasera” y ordenó que se le desconectara el micrófono, lo que le valió una acusación de “fascista” por parte del priista.

Moreira, en otra participación, aseguró que el Fobaproa “es un tema que está ahí y va a seguir, arreglémoslo ya, tienen nuestros votos para suprimir esos fondos; arreglémoslo ya viendo quién se llevó esas ganancias; arreglémoslo ya para ver qué empresarios se aprovecharon. Por cierto, algunos son cuates de ustedes”.

Insistió: “El Fobaproa es, para hablar del tema, es el gran distractor que se ha usado para no hablar de la Línea 12 y para no hablar de la ley censura y para no hablar de lo que está aconteciendo, 800 mil niños, amigas y amigos, 800 mil niños no están vacunados”.

“Por cierto, cuando el presidente Zedillo gobernó, la deuda equivalía al 29 por ciento del PIB, ¿hoy cómo andan?, en 51, es en lo que andan. ¿Saben cuánto representa el Fobaproa?, pues es la séptima parte de lo que endeudó Andrés Manuel López Obrador, es al revés, al revés”, puntualizó el legislador.

El vicecoordinador de los diputados de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, señaló el origen del Fobaproa como “uno de los episodios más oscuros de la historia económica reciente del país”, ocasionado por decisiones irresponsables del PRI y del PAN.

Las tensiones aumentaron cuando se señaló al expresidente Ernesto Zedillo, al PRI y al PAN por aprobar un rescate bancario presuntamente marcado por corrupción, malas prácticas y autoritarismo.
Las tensiones aumentaron cuando se señaló al expresidente Ernesto Zedillo, al PRI y al PAN por aprobar un rescate bancario presuntamente marcado por corrupción, malas prácticas y autoritarismo. ı Foto: Archivo Cuartoscuro

Obras de AMLO “no necesitan auditarse”

| Por Yulia Bonilla

La Presidenta Claudia Sheinbaum bateó el reto lanzado por el expresidente Ernesto Zedillo para que se audite desde el ámbito internacional las obras hechas durante el sexenio de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.

Hace una semana, el exmandatario priista retó a la mandataria a nombrar a un auditor internacional para examinar proyectos como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

Consultada al respecto, respondió que es algo que no se necesita realizar y atribuyó la “sugerencia” a un desacuerdo con que se hayan impulsado proyectos como el tren en el sureste del país, al que se ha criticado y acusado de no traer beneficios al país, lo cual también contradijo.

“No se necesita. Pero además, ¿cómo lo puedes comparar? Estás hablando del tren, lo que pasa es que a ellos no les gusta que haya regresado la obra pública en México. No les gusta que estemos construyendo tantas carreteras con recursos públicos, porque ellos creen que todo debería ser privado, que las carreteras deberían concesionarse todas. Bueno, a eso se dedicaron.

“Ellos no están de acuerdo en que haya un Tren Maya. Dicen que son obras suntuosas, que no sirven para nada que, bueno, la atracción del turismo por el Tren Maya en el sureste de México es impresionante; es falso de que no esté funcionando, porque todo es mentira”, sostuvo Sheinbaum Pardo.

La mandataria señaló a Zedillo de haber desaparecido los trenes de pasajeros y aliarse con las empresas para privatizar esta vía de transporte.

Además, dijo que no se requiere una revisión desde el extranjero porque en México se cuenta con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que se encarga de examinar el ejercicio de recursos en obras como el tren y la refinería Olmeca.

Bajo este contexto, la mandataria adelantó que en próximas conferencias se darán detalles de una auditoría hecha por este órgano respecto al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), echado a andar durante el sexenio zedillista.

A pesar de rechazar el reto, dijo que el exmandatario tiene derecho a no estar de acuerdo con las obras de sexenio pasado; no obstante, apuntó que hoy es un político que sólo representa a 20 por ciento de la población y el 80 por ciento restante está “con nosotros”, es decir, el movimiento de la Cuarta Transformación.

“Muy distinto al Fobaproa, que fue convertir la deuda privada de unos cuantos en deuda pública. Que también fue auditada por la Auditoría Superior de la Federación y no tiene muy buena opinión de ese rescate. Entonces, son cosas muy distintas. Muy distintas”, enfatizó.

En otro tema, la Presidenta expresó su respaldo al exgobernador de Veracruz, Cuitláhuac García —de quien dijo que tiene “la mejor opinión”—, luego de que la actual administración, encabezada por Rocío Nahle, presentó una denuncia por daño patrimonial. Dijo que no está informada del hecho y se documentará para dar una opinión precisa.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: