SMN pronostica entre 19 y 37 ciclones

Prevén hasta 10 huracanes de categoría 3 a 5

De los fenómenos anticipados este ciclo, de 3 a 6 serían de categoría 3 a 5 en el Pacífico y de 3 a 4 en el Atlántico; no es seguro que todos los que se esperan toquen tierra: Fabián Vázquez

Los huracanes Helene (Atlántico) y John (Pacífico) impactaron simultáneamente el 25 de septiembre de 2024.
Los huracanes Helene (Atlántico) y John (Pacífico) impactaron simultáneamente el 25 de septiembre de 2024. Foto: Especial

El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Fabián Vázquez Romaña, informó ayer que durante la temporada de huracanes que empezará en los próximos días se espera “un escenario cercano o ligeramente por arriba del promedio”.

Durante una reunión de la Coordinación Nacional de Protección Civil, el funcionario precisó que en el océano Pacífico se prevé el desarrollo de entre 16 y 20 sistemas con nombre (pueden ser tormentas tropicales, huracanes o ciclones) y en el Atlántico, entre 13 y 17.

  • El Dato: En la temporada de ciclones tropicales 2024 se desarrollaron 30 sistemas con nombre; de ésos, 15 fueron tormentas tropicales y 15 huracanes, indicó el SMN.

En el Pacífico, entre cuatro y seis huracanes podrían alcanzar categorías de entre 3 y 5 en la escala Saffir-Simpson; otros cuatro o cinco podrían ser de nivel 1 o 2, y nueve posiblemente sólo lleguen a tormenta tropical.

En el Atlántico, entre tres y cuatro huracanes podrían alcanzar un nivel de 5; la misma cantidad estaría en un rango de entre 1 y 2 y entre siete y nueve podrían ser tormentas tropicales.

Vázquez Romaña aclaró que el número de ciclones tropicales pronosticados no determina la cantidad de sistemas que podrían generar efectos sobre el territorio nacional o impactarlo, pues no es seguro que todos los que se esperan toquen tierra.

Subrayó que México enfrenta un gran reto en la materia, pues “es de los únicos países que puede tener afectación simultánea por un ciclón del Pacífico y del Atlántico”.

Puso como ejemplo los sistemas John y Helene, o Ingrid y Manuel, combinaciones que en su momento impactaron al país al mismo tiempo desde ambos océanos.

Cabe destacar que la temporada de huracanes 2025 inicia el 15 de mayo en el océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, y en ambos casos concluye el 30 de noviembre.

El titular del SMN apuntó que el contenido de calor oceánico en dos regiones clave —frente a las costas del Pacífico y en el Caribe occidental— se mantiene como un factor crítico de cara a la temporada de huracanes que está en puerta.

Explicó que estas zonas, al estar más cálidas en profundidad, podrían favorecer la rápida intensificación de ciclones si coinciden con condiciones atmosféricas favorables a ello, un fenómeno que ya ha ocurrido en años anteriores.

Añadió que regularmente la actividad es más intensa en el Pacífico y presenta dos picos, uno en agosto y otro en septiembre, mientras que en el Atlántico el pico se da a inicios de septiembre.

Apuntó que, en general, entre mayo y julio se suele presentar la mayor cantidad de ciclones, de acuerdo con las estadísticas acumuladas entre 1950 y 2024.

Sin embargo, advirtió que esta tendencia no excluye la posibilidad de que se presente un ciclón de alta intensidad, como los de categoría 4 o 5, en los meses considerados como de menor actividad.

Dijo también que de los datos de archivo se desprende que en los últimos años, Baja California Sur ha sido la entidad con más incidencia de eventos ciclónicos, ya que el 13.8 por ciento ha pegado ahí. Enseguida aparecen Quintana Roo, con 13 por ciento, seguida de Sinaloa, Veracruz, Tamaulipas y Tabasco, con porcentajes menores.

El funcionario exhortó a la población a mantenerse informada respecto a los fenómenos meteorológicos exclusivamente a través de fuentes oficiales, para evitar la propagación de información errónea, y recordó que muchos modelos disponibles expuestos al público pueden generar incertidumbre si no se interpretan con conocimiento técnico.

Alertan por olas de calor más intensas

| Por Claudia Arellano

Luego de que la Secretaria de Salud (Ssa) informara que se han presentado cuatro defunciones —dos en Veracruz una en San Luis Potosí y una en Tabasco— por golpes de calor, expertos en salud alertaron que la ola de altas temperaturas continuará en los próximos días, con afectaciones en al menos 22 entidades, además de que las que se esperan en lo que resta del año serán más intensas que las del 2024.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la actual onda de calor se resiente en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Morelos, Querétaro, Puebla, Edomex, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Adolfo Magaldi, profesor e investigador de la UNAM, señaló que, además de la ola que en estos momentos pega en varias regiones del país, en los próximos meses se esperan por lo menos otras cuatro más fuertes que las del año pasado, por lo que llamó a la población a tomar previsiones ante este fenómeno. 

  • 4 muertos en 3 entidades por golpes de calor

“Las condiciones que se están dando este año son mucho más intensas que el año anterior y podría haber por lo menos el mismo número de eventos, pero hay una probabilidad de que sean más intensos y, por lo tanto, sus afectaciones sean más fuertes; es importante que la población esté informada, porque un golpe de calor ocurre prácticamente de manera súbita, así que cualquiera podría enfrentarlo”, explicó.

Mencionó que en los próximos días las temperaturas llegarán a entre 40 y 45 grados en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, el suroeste de Tamaulipas, San Luis Potosí, noreste de Guanajuato, norte de Querétaro, norte de Hidalgo, Morelos, norte y suroeste de Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Además, se alcanzarán máximas de entre 30 y 40 grados en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Quintana Roo, Tlaxcala, el suroeste del Estado de México y la Ciudad de México.

Juan Carlos Aponte, médico general por la Universidad Veracruzana, dijo que bajo estas condiciones, es necesario recordar la importancia de evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 y 16:00 horas, además de usar ropa ligera y de colores claros.

El experto mencionó entre las principales recomendaciones el mantenerse hidratado, nunca dejar a los niños o mascotas dentro de vehículos cerrados, pues en pocos minutos se alcanzan temperaturas peligrosas para la vida, evitar el consumo de alimentos en la calle, ya que ante las altas temperaturas éstos se encuentran mayormente comprometidos, además de que coincidió en que cualquier persona está expuesta a sufrir un golpe de calor.