Con la Estrategia Nacional de Repatriación, “México te Abraza”, que inició el 21 de enero, en los centros de atención se han recibido con calidez y humanismo a más de 14 mil 300 connacionales.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, presentó el informe de avances de las acciones implementadas en la zona fronteriza, durante la Conferencia del Pueblo de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Precisó que en total, al país han llegado 38 mil mexicanos, de los cuales 14 mil 300 decidieron acudir a los centros de atención, a quienes les han brindado más de 129 mil servicios.

Sheinbaum conversa con Primer Ministro de Canadá, Mark Carney
Señaló que con el propósito de recibir y atender las necesidades de las y los paisanos se articuló el trabajo interinstitucional de 34 dependencias del Gobierno de México y gobiernos locales, al cual se sumó el sector empresarial.
La secretaria Rodríguez detalló que los 10 centros colocados en los estados de la frontera norte cuentan con instalaciones dignas, en donde se han proporcionado más de 47 mil 800 raciones de alimento, más de cinco mil 900 atenciones médicas, más de 2 mil 800 psicológicas; orientación jurídica, de salud y contra la violencia a mujeres.
También, a más de nueve mil 300 personas se les entregó una “Tarjeta Bienestar Paisano”, con 2 mil pesos, para sus gastos de traslado a sus comunidades de origen; se les ha incorporado a programas sociales.
Asimismo, se afiliaron más de 20 mil 500 personas al IMSS, con el Decreto para brindar esta prestación por razones humanitarias y de solidaridad a repatriados y sus beneficiarios legales; se emitieron documentos como CURP y copias certificadas de actas de nacimiento.
“Gracias al apoyo del Consejo Coordinador Empresarial se logró vincular oportunidades de empleo dignas a más de mil 500 personas. Ellos han ofrecido 60 mil plazas para los repatriados, y estamos en contacto con la Secretaría del Trabajo para que puedan tener estas ofertas de empleo, que son permanentes”, dijo.
La funcionaria federal expresó que a través del DIF se ha brindado apoyo a núcleos familiares, incluyendo a niñas, niños y adolescentes.
Se dieron asesorías en regularización de suelo, temas agrarios e incorporación a programas de vivienda, y se otorgaron tarjetas para remesas con Financiera para el Bienestar.
Igualmente se han entregado más de dos mil chips de la Comisión Federal de Electricidad con conexión gratuita a Internet.
Se efectuaron más de 300 trámites educativos. Se brindó servicio de alojamiento a más de 12 mil 200 personas.
La encargada de la política interior puntualizó que el Instituto Nacional de Migración realizó el traslado que solicitaron más de dos mil mexicanos en retorno a sus estados de origen.
Los principales destinos son Coahuila, Durango, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Ciudad de México, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Puebla.
Recordó que en esta labor se tiene coordinación con organismos nacionales e internacionales como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Oficina de Naciones Unidas; también se cuenta con la participación de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional, instituciones de salud y de bienestar.
“En la Secretaría de Gobernación, personal de diferentes dependencias participantes en la estrategia, monitorea y da seguimiento todos los días, durante 24 horas, los siete días de la semana, a las incidencias registradas en los 10 Centros de Atención”, enfatizó.
Aseveró que hasta el momento no se ha reportado ningún evento de riesgo en los centros de atención.
Apuntó que por instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum se continuará con la operación de los centros, para atender a mexicanas y mexicanos repatriados.
“Las mexicanas y mexicanos que están retornando a su país, es gente trabajadora y solidaria que se vio en la necesidad de migrar, y para quienes ahora la repatriación es una oportunidad de volver a casa y reencontrarse con la familia”, refirió.
La secretaria de Gobernación invitó a las y los connacionales a redescubrir un México distinto al que dejaron cuando partieron tras el sueño americano.
Palabras de la Secretaria de Gobernación
Con su permiso, Presidenta.
Muy buenos días tengan todas y todos.
Por instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum informaremos sobre los avances en la Estrategia Nacional de Repatriación MÉXICO TE ABRAZA, para brindar a nuestros compatriotas una recepción respetuosa y digna, pero también para acercarles las distintas opciones que se prepararon para que retomen su vida en su país natal.
Se articuló el trabajo interinstitucional de 34 dependencias del Gobierno de México con los gobiernos estatales y con diferentes instancias, al que se ha sumado el sector empresarial.
El objetivo es recibir y atender las necesidades de nuestros connacionales, pero también garantizar y respetar el ejercicio de sus derechos humanos.
Decir que en esta estrategia contamos con el apoyo de los gobiernos de los estados fronterizos; ahí se instalaron 10 Centros de Atención, con el propósito de brindar alojamiento y atención a nuestras hermanas y hermanos.
A la fecha, y desde el 21 de enero que se instaló este programa, han llegado 38 mil 65 personas mexicanas, pero también tenemos acuerdo con las entidades con el mayor número de mexicanos viviendo en Estados Unidos.
Los centros son instalaciones muy dignas, que cuentan con la capacidad operativa para atender a miles de connacionales.
Del 21 de enero –que comenzó la estrategia a la fecha– hemos recibido ahí, en los centros, claro los que han querido acudir, los hemos recibido con calidez y humanismo, a más de 14 mil 300 de nuestros paisanos y paisanas, a quienes se han brindado más de 129 mil servicios.
Hemos entregado más de 47 mil 800 raciones de alimento y brindado más de 5 mil 900 atenciones médicas, y más de 2 mil 800 atenciones psicológicas. Se da atención jurídica, psicológica, de salud y contra la violencia hacia las mujeres.
Y a más de 9 mil 300 personas se les ha entregado una Tarjeta Bienestar Paisano con 2 mil pesos para sus gastos de traslado o cualquier otra cosa a sus comunidades de origen.
Y se ha incorporado a nuestros connacionales a programas sociales de Bienestar.
Se afiliaron más de 20 mil 500 personas al IMSS. Esto, sobre todo, con el decreto presidencial para brindar esta prestación por razones humanitarias y de solidaridad hacia los repatriados y sus beneficiarios legales. También se han emitido CURP y copias certificadas de acta de nacimiento.
Y gracias al apoyo del Consejo Coordinador Empresarial se logró vincular oportunidades de empleo dignas a más de mil 500 personas. Ellos han ofrecido 60 mil plazas para los repatriados, y estamos en contacto con la Secretaría del Trabajo para que puedan tener estas ofertas de empleo, que son permanentes.
A través del DIF se ha brindado apoyo a núcleos familiares, incluyendo a niñas, niños y adolescentes. Y se dieron asesorías en regularización de suelo, temas agrarios e incorporación a programas de vivienda, y se otorgaron tarjetas para remesas con Financiera para el Bienestar.
También se han entregado más de 2 mil chips de la Comisión Federal de Electricidad, con conexión gratuita a internet. Se efectuaron más de 300 trámites educativos y se brindó servicio de alojamiento a más de 12 mil 200 personas, que son las que han querido tener alojamiento, porque las demás siguen su camino, y en México son libres de ir de inmediato, a veces, a su hogar o a su domicilio.
El Instituto Nacional de Migración realizó el traslado que solicitaron más de 2 mil mexicanos en retorno a sus lugares de origen. Los principales destinos: Coahuila, Durango, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Ciudad de México, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Puebla.
Recordar que en esta labor tenemos coordinación con organismos nacionales e internacionales como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Oficina de Naciones Unidas, pero también la participación muy importante de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional, de las instituciones de Salud y de Bienestar.
En la Secretaría de Gobernación, personal de diferentes dependencias participantes en la estrategia, monitorea y da seguimiento todos los días, durante 24 horas, los siete días de la semana, a las incidencias registradas en los 10 Centros de Atención.
Podemos decir que al momento no se ha reportado ningún evento de riesgo en estos espacios; tenemos saldo blanco en la recepción de connacionales.
Mencionar que la Presidenta Claudia Sheinbaum nos ha instruido a continuar con la operación de estos centros, para atender a mexicanas y mexicanos repatriados; gente honesta que ha trabajado lejos de su nación para sacar adelante a su familia y que ha contribuido a la economía, no solo de Estados Unidos, sino también de su tierra natal.
Las mexicanas y mexicanos que están retornando a su país, es gente trabajadora y solidaria que se vio en la necesidad de migrar, y para quienes ahora la repatriación es una oportunidad de volver a casa y reencontrarse con la familia.
Pero también es la oportunidad de redescubrir un México distinto al que dejaron cuando partieron tras el sueño americano.
El México de hoy está en plena transformación y tiene un gobierno humanista, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, que privilegia por encima de todo, el bienestar de quienes más lo necesitan.
México mantiene los brazos abiertos a nuestras hermanas y hermanos migrantes.
Gracias.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am