El presidente de la Comisión de Diversidad, diputado de Morena, Jaime Genaro López Vela, externó su compromiso de dar continuidad a la mesa que tiene que ver con la atención al VIH-Sida, pandemia que sigue presente en México y en el mundo.
El legislador indicó que, de acuerdo a los datos de Censida México, el 80 por ciento de la pandemia afecta a la comunidad de hombres que tienen sexo con hombres, entre los que “estamos los hombres gays, los hombres bisexuales y también afecta a las mujeres trans y, de manera muy particular, a los jóvenes gays”.
Comentó que se ha estado trabajando en una propuesta que ya está en la mesa del director de Censida, Juan Luis Mosqueda, que tiene que ver con el nuevo modelo de atención al VIH, el cual pretende reactivar el trabajo de la sociedad civil para establecer una estrategia de atención a la pandemia entre pares, algo que ONUSIDA ha recomendado desde el inicio del surgimiento de la pandemia.

Van los LeBarón contra ley de aguas: tienen 64 concesiones y 86 pozos

Hoy, dijo López Vela, se sabe que se tienen tratamientos antirretrovirales suficientemente potentes para permitir una buena calidad de vida a una persona que vive con VIH; sin embargo, siguen las muertes por Sida que no deberían de estar ocurriendo.
Urgen a replantear el modelo de atención al VIH-Sida
A pesar de que el PrEP (profilaxis preexposición) es una realidad --añadió-- no es conocido por los jóvenes ni está a disposición de ellos; por ello, se debe replantear ese mecanismo para llegar a la población más afectada y que ese nuevo modelo restablezca la información y la atención sobre el VIH-Sida.
Hizo mención que diversas personas han vivido el desabasto de medicamentos, de las problemáticas de discriminación que siguen por parte de los servicios de salud, de la falta de atención oportuna y, por eso, “este trabajo que se está haciendo desde la Comisión y al que se invitó a las organizaciones de la sociedad civil del país a sumarse, tiene la finalidad de identificar esas problemáticas y llevarlas a la solución”.
El diputado de Morena expuso que la solución pasa porque los sistemas de salud sean más eficientes, efectivos, estén más sensibilizados, atiendan con oportunidad y eviten romper la cadena de suministro de medicamentos antirretrovirales, así como reactivar a todas las organizaciones, y que la estrategia incida en la política del Estado, se reactive, organice y canalice por todas las vías que existen.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT

