Al hacer eco de las palabras de la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, la embajada de Estados Unidos en México reiteró que el cierre de la frontera al ganado mexicano por la propagación del gusano barrenador “no se trata de política”, sino de proteger la seguridad alimentaria estadounidense.
A través de la red social X, la representación diplomática replicó el mensaje de Rollins, publicado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) el pasado 11 de mayo:
Cierre de frontera al ganado no es castigo a México
“Es mi deber tomar todas las medidas que estén a mi alcance para proteger la industria ganadera en Estados Unidos de esta devastadora plaga”.

Reportan ataque con bombas molotov
Según la funcionaria, “no se trata de política ni de castigar a México, sino de la seguridad alimentaria y animal de Estados Unidos”; además, enfatizó que ha trabajado “estrechamente” con su homólogo mexicano, Julio Berdegué, “en la respuesta a esta plaga”.
El domingo pasado, Berdegué informó que la pausa en la importación de ganado, caballos y bisontes desde México será por al menos 15 días, mientras se analiza con el vecino país la campaña conjunta contra el gusano barrenador.
Será alrededor del 25 de mayo cuando reabra la frontera entre México y Estados Unidos al ganado; mientras tanto, se reforzarán las acciones para frenar la infestación del gusano barrenador.
México intensifica medidas para contener el gusano barrenador
Más temprano este martes, Berdegué recordó que el primer caso del gusano en el ganado mexicano se registró en noviembre de 2024. Desde entonces, explicó, comenzó la dispersión de moscas estériles para interrumpir el ciclo reproductivo de la mosca cochliomyia hominivorax, que pone sus huevos en heridas abiertas de animales de sangre caliente.
Según explica elServicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria(Senasica), larvas se alimentan penetran y se alimentan del tejido del animal durante 4 a 8 días, para luego caer al suelo y completar su ciclo como pupas; finalmente, entre 7 y 10 días después emergen como moscas adultas del gusano barrenador.
Para enfrentar la plaga, detalló Berdegué se mantendrá la dispersión de mil millones de moscas, pues actualmente están llegando al país 100 millones a la semana para su dispersión en zonas prioritarias, delimitadas entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS, por su sigla en inglés).
“Tomamos ayer un acuerdo con los gobernadores y gobernadoras de los estados exportadores y de los estados del sur que están afectados, también nos reunimos con todas las asociaciones ganaderas. Acordamos una serie de medidas que ya están en implementación: reforzar la movilización, el control a la movilización del ganado. Vamos a hacer un barrido, desde el Golfo de México hasta el Pacífico, a la altura de Veracruz, hasta llegar a Oaxaca y sur de Guerrero, visitando el 100 por ciento de los ranchos e inspeccionar“, explicó Julio Berdegué desde Palacio Nacional.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

