Diversos actores políticos de México expresaron sus condolencias al pueblo uruguayo por el fallecimiento del expresidente de ese país, José “Pepe” Mujica, ocurrido este martes, a la edad de 89 años.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, manifestó que Mujica fue un faro moral para la izquierda en América Latina.
Mujica “luchó con esperanza”, destaca Monreal
En un mensaje mediante sus redes sociales, el morenista destacó: “Hoy despedimos a un líder coherente, humilde y humano que vivió con dignidad y luchó con esperanza. Descanse en paz.

Trump abre la puerta a un nuevo encuentro con Sheinbaum en Washington
“Mis condolencias a su familia y al pueblo uruguayo. Recordamos con cariño su visita al Senado”, dijo el diputado Ricardo Monreal.
“Alito” Moreno recuerda visita a Mujica: “Descansa en paz, amigo”
Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, manifestó su profundo pesar por la muerte de Pepe Mujica, a quien calificó como un hombre valiente y visionario, que dedicó su vida al servicio de su pueblo y de su tierra.
“Mi más sentido pésame a su familia, especialmente a su esposa Lucía, con quienes tuve el honor de compartir hace apenas unos días.
“Pepe, tu ejemplo, tus ideales y tus palabras quedarán grabados en el corazón de quienes tuvimos el privilegio de conocerte. Gracias por esa última conversación en tu hogar, me la llevo por siempre en la mente. Descansa en paz, querido amigo”, publicó en su cuenta de X.
Sheinbaum se despide de Mujica
Antes, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lamentó la muerte de José Mujica, a quien recordó como un “ejemplo para América Latina”.
En la red social X, la mandataria mexicana compartió una fotografía de hace casi tres años, en la que aparece frente a Mujica, quien le sostiene las manos.
Ambos coincidieron por última vez el 16 de septiembre de 2022 en la conmemoración del 212 aniversario de la Independencia de México, cuando el expresidente Andrés Manuel López Obrador invitó al país a, entre otros, el expresidente de Bolivia, Evo Morales.
Casi tres años después, Sheinbaum despidió a Pepe Mujica al recordar la “sabiduría, pensamiento y sencillez que lo caracterizaron”.
“Externamos nuestra tristeza y pésame a familiares, amigos y al pueblo de Uruguay“, dijo la mandataria en su publicación.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

