Llega a México este 15 de mayo

Ron Johnson rinde protesta como embajador de Estados Unidos en México

Ronald Douglas Johnson, exagente de la CIA y boina verde, rindió protesta este martes como embajador de Estados Unidos en México; seguirá la agenda de Trump

A la izquierda, Ronald Douglas Johnson, embajador de Estados Unidos en México.
A la izquierda, Ronald Douglas Johnson, embajador de Estados Unidos en México. Foto: X, @emoctezumab

Ronald Douglas Johnson ha asumido este martes 13 de mayo la misión como representante diplomático de Estados Unidos en México.

Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, asistió a la toma de protesta de Ron Johnson, encabezada por el vicepresidente J.D. Vance.

Según Moctezuma, el nuevo embajador “reiteró [su] apertura y disposición para fortalecer nuestra relación bilateral“.

El nuevo embajador estadounidense llegará a México este jueves 15 de mayo, para iniciar sus funciones de manera oficial tras el nombramiento que hizo Trump al principio de enero pasado.

Ron Johnson tiene como propósito restablecer las relaciones con México, luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió pausarlas, en protesta por la intervención de Salazar en temas como la reforma judicial.

El pasado 9 de abril, el Senado de Estados Unidos ratificó la elección de Donald Trump para la misión diplomática de su país en México.

En diciembre, el republicano anunció la nominación de Ronald Douglas Johnson para sustituir al entonces representante diplomático, Ken Salazar, con el objetivo de “promover la seguridad y la prosperidad de nuestra nación, a través de políticas exteriores sólidas que den prioridad a Estados Unidos”.

Trump anunció la nominación de Ron Johnson a través de la red social Truth.
Trump anunció la nominación de Ron Johnson a través de la red social Truth. Foto; Truth, @realDonaldTrump

¿Quién es Ronald Johnson, embajador de EU en México?

Ronald Johnson se desempeñó como embajador de Estados Unidos en El Salvador durante la primera administración de Donald Trump, quien destacó su trabajo “para reducir los delitos violentos y la migración ilegal a los niveles más bajos de la historia”.

Johnson inició su carrera en 1971 como soldado raso en la Guardia Nacional del Ejército de Alabama, cuerpo en el que ascendió hasta el grado de capitán. Posteriormente se integró al Ejército, donde sirvió como miembro de las fuerzas especiales, los llamados boinas verdes, hasta 1998, año en que se retiró con el grado de coronel.

Ronald Johnson
Ronald Johnson ı Foto: Reuters

Tras su paso por las fuerzas armadas, Johnson se incorporó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), donde ocupó diversos cargos durante más de veinte años. Entre ellos, destaca su función como Enlace de Ciencia y Tecnología entre la agencia y el Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos, con sede en Tampa, Florida.

Asimismo, se desempeñó como Asesor Especial del Comando Sur, en Miami, cargo desde el que coordinó esfuerzos entre el sector defensa y la comunidad de inteligencia en temas como migración, lucha contra el narcotráfico, terrorismo, derechos humanos y salud pública en contextos tropicales, según detalla su trayectoria publicaba por el Departamento de Estado.

Johnson es licenciado por la Universidad del Estado de Nueva York y cuenta con una maestría en Inteligencia Estratégica por la Universidad Nacional de Inteligencia.

Ronald Johnson fue embajador de Estados Unidos en El Salvador.
Ronald Johnson fue embajador de Estados Unidos en El Salvador. ı Foto: Facebook, @embajadaamericanaelsalvador

Frenar migración, el tráfico de drogas y priorizar a EU: la agenda de Ron Johnson como embajador en México

En marzo, cuando Johnson aún era candidato a embajador de Estados Unidos en México, destacó en su declaración para el Comité de Relaciones Exteriores del Senado que entre sus objetivos están los temas prioritarios de la administración de Donald Trump para “la protección del pueblo estadounidense”.

Esto incluye frenar el tráfico de drogas, colaborar con las autoridades mexicanas para “desmantelar los cárteles de la droga” y detener la inmigración ilegal a la Unión Americana.

Johnson también se comprometió a defender los intereses económicos de Estados Unidos y asegurar un trato justo para empresas y trabajadores norteamericanos en el marco de la revisión del T-MEC.

Únete a nuestro canal de WhatsApp.En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: