A fin de garantizar el abasto en las unidades médicas en el país se realizó una compra urgente de 175 claves de medicamentos que incluyen 21 para la atención oncológica.
Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, precisó que se trata de 85 millones de piezas que se pidieron para las distintas instituciones de salud en el territorio mexicano.
También aseguró que la compra se concretará por medio de subastas inversas, cuando el precio de la adquisición es condicionado por la parte compradora, es decir, el Gobierno. Esto permitirá un ahorro superior a los mil millones de pesos.

Destaca Martí Batres logros del 2025 durante última sesión ordinaria de la Junta Directiva del ISSSTE
- El Dato: La Presidenta refrendó que los gobiernos de la 4T combaten la corrupción, con el objetivo de establecer y consolidar un sistema de salud en beneficio de México.
“Sabemos que estas subastas que se van a realizar al final del mes van a incidir en tener mejores condiciones de precio y también evidentemente mejores proveedores que cumplan, que entreguen los medicamentos e insumos a los hospitales y que los pacientes pueden acceder a ellos de manera más rápida”, dijo.
Al presentar un avance en la compra de medicamentos y la asignación de nuevos contratos detalló que mil 139 medicamentos, dispositivos, reactivos, pruebas y demás insumos para la salud de fuente única y patente, que además son de alto costo, ya cuentan con los contratos formalizados y están siendo rutinariamente solicitados y entregados. Como parte de esto, se comunicó que hubo un ahorro de 27 mil millones de pesos respecto a los precios de referencia con las que se contaban.
“Estos medicamentos no fueron afectados por la nulidad de la licitación que se tuvo; es decir, estos medicamentos, desde que se asignaron en enero, siguen siendo pedidos, los contratos están formalizados y rutinariamente están siendo pedidos, entregados y dispensados directamente a los pacientes”, dijo.
En otro grupo, hay 954 medicamentos e insumos donde se obtuvieron las mejores propuestas en la licitación, que ya se concretó la asignación de contratos desde el 12 de mayo y se trata de casos donde ya se tienen los mejores costos y proveedores cumplidos. Aquí el ahorro fue de 11.6 mil millones de pesos respecto de los precios de referencia.
En un tercer grupo se encuentran 837 fármacos e insumos que se irán a subasta para conseguir mejores precios y proveedores.
Se apuntó que los casos donde se aplicó a sobreprecios y los proveedores no han cumplido las entregas en tiempo y forma, se realizaron procesos de subasta inversa para asignar los nuevos contratos; con ello, se contempla completar la asignación final hacia el 26 de mayo.
“Nosotros contemplamos que todas las subastas de estos medicamentos en su totalidad quedarán asignadas antes del 26 de mayo, pero para poder trabajar en paralelo y asegurar que tengamos abasto pleno en los hospitales y clínicas, en estos medicamentos que se van a estar haciendo por subasta inversa, en 175 de ellos que incorporan 21 oncológicos, hemos realizado también una compra urgente de parte de las instituciones de salud: del IMSS, el ISSSTE, el IMSS-Bienestar, los Institutos Nacionales de Salud, etcétera”, refirió.

