Desde Yucatán

De la Fuente presenta a diplomáticos extranjeros proyectos para atraer inversiones al sureste de México

Secretario de Relaciones Exteriores presenta junto al gobernador Joaquín Díaz Mena proyectos para atraer inversión al sureste de México

El canciller Juan Ramón de la Fuente, a la izquierda, y el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, a la derecha.
El canciller Juan Ramón de la Fuente, a la izquierda, y el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, a la derecha. Foto: X, @SRE_mx

En Puerto Progreso, Yucatán, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, presentó este domingo los proyectos estratégicos del sureste mexicano para atraer inversiones y fomentar el turismo en México.

Acompañado del gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena, el canciller realizó un recorrido por este lugar, donde dio a conocer los planes al cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, como la ampliación del puerto de Progreso y del Tren Maya.

“Invito a las y los integrantes del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país a conocer de primera mano y a difundir estos proyectos y las posibilidades que abren para conocimiento de sus respectivos gobiernos y poblaciones, más Yucatán para el mundo y más mundo para Yucatán”, destacó.

El proyecto de modernización y ampliación del puerto está a cargo del almirante Felipe Solano, director de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Progreso, informó la Cancillería en un comunicado.

Por su parte, el gobernador Joaquín Díaz Mena recordó que en el puerto de altura se tenía una inversión de 7 mil 900 millones de pesos, pero en la última visita de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se ampliaron los recursos a 12 mil 225 millones de pesos.

El pasado 26 de abril, la mandataria federal informó que fue lanzada la licitación para la ampliación del Puerto de Progreso, que conectará con la infraestructura de carga del Tren Maya.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Marina (Semar), almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, destacó que con la ampliación de la capacidad del puerto, Progreso “será la entrada de las mercancías a la Península de Yucatán”.

En la misma fecha, Sheinbaum dio el banderazo de inició de los trabajos para la ampliación del Tren Maya, a fin de acondicionarlo como transporte de carga.

“El tren va a permitir que todo el sureste de México tenga todavía más desarrollo, el tren de carga le va a dar un potencial enorme para que lo que se produzca en otros lugares del país, o aquí en el sureste pueda tener una transportación de la manera más eficiente posible”, dijo el municipio de Progreso.

Con información de Alejandro Pacheco.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: