El Buque Escuela Cuauhtémoc accidentado este fin de semana en Nueva York, en el que dos cadetes mexicanos perdieron la vida, era dirigido por un capitán estadounidense.
Durante la conferencia presidencial de este martes, el titular de la Secretaría de Marina, Raymundo Pedro Morales, detalló que el buque es utilizado para adiestrar a los marinos en formación y además funge como embajador en los puertos que visita.
- El Dato: Sheinbaum Pardo subrayó que la investigación corresponde a las autoridades de EU, con total colaboración de la Secretaría de Marina y la aseguradora del buque.
Bajo esta consideración, el Secretario Almirante subrayó que el navío debe apegarse a las normas internacionales en su travesía, por lo que en el caso de las aguas de Nueva York debe ser controlado por un elemento estadounidense y así ocurrió en esta ocasión.

García Luna apela condena y denuncia testimonios falsos en su juicio
“En particular, en Nueva York, el buque tiene que ser controlado por un piloto de puerto especializado del gobierno de Nueva York. Entonces, toda la maniobra que hizo el barco, desde que zarpa del muelle hasta que tiene la colisión, está bajo el control del piloto. ¿Quién decide cómo se hace la maniobra y con qué medio se va a ayudar? Es precisamente el piloto de puerto”, dijo.
Además, hizo hincapié en que el tiempo que transcurrió entre el zarpe y la aproximación al Puente de Brooklyn fue corto, a lo cual se suman otras circunstancias que ya se estudian, como las condiciones del viento y las del interior del buque, motivos por los cuales sugirió no adelantarse a sacar conclusiones sobre el alcance de la responsabilidad del piloto en el impacto.
LEER MÁS: Despiden con honores a América Yamileth
“Ahorita no podemos especular si usó el piloto adecuadamente los medios. Lo que sí podemos decir es que dispuso de poco tiempo para hacerlo. ¿Por qué? Porque la distancia de donde estaba atracado el buque al puente era muy corta. Entonces, el piloto hace lo que considera necesario para maniobrar con seguridad… Tuvieron entre 80 y 90 segundos para poder reaccionar. Entonces no podemos… es decir, hay que analizar si ese tiempo fue suficiente de acuerdo a las condiciones de viento, corriente y distancias”, declaró.
También mencionó que la Agencia de Seguridad del Transporte de Estados Unidos, la Guardia Costera y los ajustadores de seguros determinarán cuáles fueron las causas y las responsabilidades.
“Nosotros estamos en coordinación con las autoridades de los Estados Unidos. Pensamos, de acuerdo con la Junta de Seguridad de Transporte de Estados Unidos, que al menos necesitamos 30 días para tener una información preliminar”, dijo.
LEER MÁS: Buque Cuauhtémoc lanzó alerta segundos antes de chocar
Enfatizó que, desde el primer momento, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, brindó apoyo para trasladar a los heridos a los hospitales, respecto de los cuales precisó que únicamente cuatro presentaron lesiones de gravedad, que llevaron al fallecimiento de dos.
Recordó que ya se realizó el traslado de los dos cadetes que perdieron la vida, cuyos cuerpos fueron llevados a México para rendirles un homenaje póstumo.
En este contexto, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo hincapié en que habrá coordinación y cooperación para las indagatorias.
Dedicó un momento de la conferencia para rendir un homenaje a los dos cadetes fallecidos: América Yamileth Sánchez Hernández, nacida en 2004 y cuyo desempeño dentro de la Marina fue reconocido como bueno.
“Juró lealtad a la bandera en solemne ceremonia conmemorativa. Se distinguió por su gran desempeño académico y militar dentro del plantel, en aptitudes también en natación. Derivado de este gran desempeño académico, se le designó subjefa del Grupo del Tercer Año del Cuerpo General C”, dijo.
Al cadete Adal Jair Maldonado, de 23 años, lo recordó por haber dado alta en el astillero de la Marina en Salina Cruz, Oaxaca, y durante su formación obtuvo reconocimientos por su desarrollo.
“Su dedicación también lo llevó a participar en el Crucero de Instrucción Tricontinental en 2024; durante esa misión, destacó al obtener el primer lugar en la prestigiosa competencia náutica Tea Party Boston 2024, lo que le valió una mención honorífica en enero de 2025”, dijo.
Despiden con honores a América Yamileth
› Por Ulises Soriano
Cerca de la medianoche del lunes, la familia recibió el cuerpo en un ataúd de la joven América Yamileth Sánchez, de 20 años, una de las dos víctimas mortales del choque del Buque Escuela Cuauhtémoc con el puente de Brooklyn.
Sus familiares y amigos llegaron poco a poco a esperar su cuerpo, que fue escoltado desde la base aeronaval hasta la casa de sus padres por personal de la Secretaría de Marina.
Antes de su arribo a Xalapa, Veracruz, fue homenajeada y despedida por sus compañeros y profesores en las instalaciones de la escuela naval en el municipio de Alvarado, donde cursaba el último año de la carrera de Ingeniería de Sistemas Navales.
América era el orgullo de su familia, la primera mujer militar, estudiante sobresaliente, parte del cuadro de honor y constantemente seleccionada para representar a la institución.
- 20 años tenía la joven que perdió la vida en el accidente
Incluso fue una de las pocas estudiantes elegidas para ser parte del escuadrón que acompañó a la Presidenta Claudia Sheinbaum en su toma de posesión el 1 de octubre del 2024.
En su casa no se dice mucho sobre las causas de su muerte, pero la información que la familia recibió de las autoridades de Marina fue que cayó de uno de los mástiles que colisionó con el puente.
El sábado por la noche, la joven envió a sus padres por WhatsApp varios mensajes, entre ellos uno en el que hablaba de su amor por ellos y otro en el que transmitía su felicidad por conocer Islandia, próximo destino del velero.
A media noche, una carroza blanca arribó en medio del silencio y la escolta de los altos mandos de la Secretaría de Marina. Decenas de personas hicieron una cadena humana para darle la bienvenida a casa, entre rosas blancas y las luces de sus teléfonos encendidos.
“Me la voy a llevar en el corazón. Mi hija es un orgullo para todo México, para todo el mundo. Gracias a todos por estar aquí acompañándonos”, dijo Cosme Sánchez, su padre, mientras cargaba una fotografía de su hija portando su uniforme de gala naval. Este martes por la tarde, en una breve ceremonia, los restos de la cadete fueron sepultados.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

