Las entidades federativas y los municipios son responsables cruciales en la lucha contra el cambio climático, afirmó Avelina Ruiz, subdirectora de Política Climática de Iniciativa Climática de México (ICM), durante la presentación de una nueva herramienta digital para la estructuración de proyectos climáticos subnacionales.
“Los gobiernos locales no solamente tienen un rol operativo, sino una enorme responsabilidad para contribuir al cumplimiento de las metas climáticas. Esto implica no solo responder a los compromisos nacionales, sino también a los acuerdos internacionales”, señaló Ruiz.
La declaración tuvo lugar en el marco del lanzamiento de la Herramienta para la Estructuración de Proyectos Climáticos Subnacionales, una plataforma gratuita desarrollada por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI México) y la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), con apoyo del programa UK Pact.
Durante el evento virtual, se destacó que el 80 por ciento de los recursos para enfrentar el cambio climático en México recaen en municipios y estados, y que las necesidades de financiamiento sostenible en el país superan los 96 mil millones de dólares anuales entre 2023 y 2030.
Por ello, se insistió en la urgencia de fortalecer capacidades locales, generar alianzas estratégicas y dirigir los recursos de manera eficaz hacia soluciones sostenibles como planeación urbana, movilidad, eficiencia energética, manejo de residuos y conservación ambiental.
La plataforma —alojada en el sitio de la Comunidad Climática Mexicana— busca fortalecer la capacidad técnica y financiera de gobiernos locales para diseñar proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático.
“Queremos acompañar a los gobiernos estatales y municipales para que formulen proyectos viables, medibles y alineados con las necesidades del territorio”, explicó Héctor Luna, gerente de UK Pact en México.
El desarrollo de la herramienta se basó en un proceso colaborativo que involucró a 12 proyectos piloto en cuatro estados (Baja California Sur, Querétaro, Tabasco y Tamaulipas) y a municipios como: Aculco (Estado de México), La Paz (Baja California Sur), Guadalupe Victoria (Puebla), Cuauhtémoc (Coahuila), Zapopan (Jalisco), Valle de Santiago (Guanajuato), Mérida (Yucatán) y Saltillo (Coahuila).
La herramienta está compuesta por 11 módulos que abordan temas como narrativa del proyecto, modelo de negocio, equidad de género, inclusión social, mitigación, adaptación y viabilidad financiera; además, incluye un listado de 60 fuentes potenciales de financiamiento nacionales e internacionales, así como ejemplos de proyectos exitosos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

