La Presidenta Claudia Sheinbaum manifestó su expectativa sobre la posibilidad de que Estados Unidos no concrete su plan de gravar las remesas que salen de su país, y ratificó que el objetivo de su Gobierno es que no haya ningún impuesto al dinero que envían los connacionales desde allá, luego de sostener una séptima llamada con su homólogo de aquel país, Donald Trump, con quien dijo no haber concretado algún acuerdo en particular.
Ayer por la madrugada, la Cámara baja estadounidense aprobó el proyecto presupuestal en el que se contempla una aplicación del 3.5 por ciento de impuestos a las remesas.
Sobre esto, la mandataria federal se expresó de manera optimista sobre el hecho, al destacar que, aunque sigue representando una doble tributación por la que los paisanos estarían pagando, es en una proporción menor al cinco por ciento que los congresistas republicanos tenían planeado al inicio.

Van los LeBarón contra ley de aguas: tienen 64 concesiones y 86 pozos
- El Dato: Según el Banxico, en 2024, el valor de los ingresos por remesas fue de 64,745 mdd, monto mayor al reportado en 2023, que significó un incremento anual de 2.3%.
“Es importante que esta madrugada (del jueves) en realidad se aprobó el presupuesto en el Congreso de los Estados Unidos. Todavía falta que pase por el Senado. Y el trabajo que hemos estado haciendo, aquí agradecer al embajador de México en los Estados Unidos, Esteban Moctezuma, que ha sido muy importante; a los senadores que fueron; y el trabajo que hemos estado haciendo, público.
“Por lo pronto, la tasa del impuesto de las remesas tuvo una disminución del 5 al 3.5 por ciento. De todas maneras, nosotros no queremos que haya impuesto; entonces, vamos a seguir trabajando, informando a todas y todos”, apuntó.
La mandataria federal atribuyó la reducción del impuesto a los acercamientos que durante la última semana emprendieron el embajador y senadores mexicanos con congresistas de Estados Unidos.
“Entonces, vamos a seguir trabajando, informando a todas y todos, pero es algo que vale la pena reconocer y vamos a seguir trabajando para que no haya ningún impuesto a la remesa que envían nuestros paisanos a sus familias en México”, dijo.
En ese tenor, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, celebró que la Cámara baja estadounidense aprobara un impuesto a las remesas de los migrantes de 3.5 por ciento y no de cinco puntos porcentuales, como fue inicialmente propuesto.
“¡Buenas noticias sobre el cargo a las remesas! El comité de reglas aprobó el paquete de reconciliación con una enmienda que incluye una reducción del impuesto a las remesas del 5 por ciento al 3.5 por ciento; no obstante, hicieron mayores recortes a Medicaid y a incentivos fiscales para energías limpias”, escribió en redes el diplomático mexicano.
En el marco de este diálogo que se busca mantener, Sheinbaum conversó por séptima ocasión con Donald Trump, respecto de lo cual aseguró que no se abordó un tema en particular, más que la relación comercial sobre la cual continuarán negociando, explicó. También anunció que el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, viajará a Washington para continuar con los diálogos.
“Movimos un poco (el horario de) la conferencia (de ayer) porque tuvimos una llamada temprano con el presidente Trump. Mañana (hoy) se va el secretario de Economía a Washington a tener una reunión. Y seguimos hablando sobre los temas comerciales, nada en particular, sino que seguimos negociando, y con buena relación y buena comunicación”, dijo.
Agregó: “Va a haber otras llamadas. En principio, seguimos hablando sobre el tema del comercio, de los aranceles. Recuerden que nosotros, en el caso de la industria automotriz, tenemos una situación muy preferencial para México, aunque todavía quisiéramos más, pero tenemos una situación preferencial. Y seguimos trabajando sobre el tema del acero y el aluminio, y algunos otros temas que planteamos. No quisiera yo abundar mucho más hasta que no podamos llegar a un acuerdo”, dijo.
Más adelante, aclaró que no se habló sobre el ingreso de tropas a México que se llegó a plantear de parte del republicano.
En otro asunto, la jefa del Ejecutivo federal negó que el nombramiento de Terrance Cole como director de la DEA represente presión para su gobierno porque, subrayó, no se permitirá ninguna intimidación.
“Cualquier persona que represente a una agencia, a una institución, al gobierno de los Estados Unidos, pues tiene que respetar a México y las reglas de México; y en esa medida va a haber una excelente relación, igual que nosotros respetamos a Estados Unidos. Nosotros al presidente Trump lo respetamos; respetamos a sus secretarios de Estado, respetamos al embajador que llegó, a todos los respetamos. ¿Qué pedimos a cambio? Respeto, no intervención y respeto a nuestras soberanías”, recalcó.
PAN alista acciones contra gravamen
› Por C. Arellano, S. Ramírez y A. Saldivar
Acción Nacional alista una serie de acciones contra el impuesto del 3.5 por ciento en remesas que prevé aplicar Estados Unidos y advirtió que “esto no constituiría un triunfo”.
“Si bien el impuesto se redujo del cinco al 3.5 por ciento en el cobro de remesas a personas indocumentadas en Estados Unidos, hoy es el Gobierno mexicano quien debe poner el ejemplo e ir de la mano con el PAN para construir propuestas sólidas que ayuden y no perjudiquen más”, dijo el diputado Ernesto Sánchez.
Señaló que el albiazul va a presentar un paquete de legislaciones que tienen que ver con temas fiscales para que el Gobierno haga descuentos en diversos servicios y compras. Señaló que es importante que las empresas se unan a este propósito de ayudar contra el golpe económico que vendrá por el impuesto del 3.5 por ciento a las remesas desde la nación vecina.
Por su parte, el diputado Federico Döring lamentó el “fracaso diplomático” del Gobierno de Morena y la ausencia y la falta de previsión política ante este tipo de escenarios: “México siempre llegando tarde a las negociaciones y, de manera inexplicable, se pensó que sólo era enviar una carta para detener la amenaza del impuesto en remesas”.
“La pasarán mal las familias, lamentamos esta tragedia porque muchas familias que no están vinculadas a la narcopolítica pagarán los platos rotos porque fue Morena quien puso las remesas en el radar de Estados Unidos por medio del lavado de dinero, fentanilo y banco del bienestar hace años”, afirmó.
- El Tip: El diputado del PAN Héctor Saúl Téllez calificó como desastroso el desempeño del canciller Juan Ramón de la Fuente y del embajador Esteban Moctezuma.
Raúl Torres Guerrero, legislador local migrante del PAN, hizo un llamado para que el Gobierno genere incentivos fiscales a las empresas que den descuentos a las familias de los migrantes.
El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, arremetió en contra del Gobierno de Morena, al calificar como “cínica” su actitud de celebrar un fracaso en la negociación con Washington. “¿Con qué cinismo se atreve el gobierno de Morena a celebrar un fracaso? El nuevo impuesto a las remesas es su responsabilidad. Sólo exhiben su mediocridad; no pueden presumir como ‘logro’ una reducción a un impuesto que nunca debió existir”, afirmó.
Mediante su cuenta de X, Alito aseguró que, con esta decisión de los legisladores estadounidenses, se perjudica a millones de familias mexicanas que sobreviven gracias al esfuerzo de nuestros migrantes.
“Todo es consecuencia directa de su irresponsabilidad. Si tuvieran capacidad y determinación, no tendrían la imagen, en todo el mundo, de ser un narco gobierno. Sabrían negociar buenos acuerdos comerciales, no permitir aranceles injustos que castigan al pueblo”, subrayó.

