Sheinbaum recibe a gobernadores

Supervisan transición hacia IMSS-Bienestar

Mandatarios de la 4T externan su preocupación por el desabasto de medicamento en sus entidades; Carlos Ulloa, director de Birmex, ve “gran reto” en normalizar el suministro

Los gobernadores y la Presidenta, ayer, en Palacio Nacional.
Los gobernadores y la Presidenta, ayer, en Palacio Nacional. Foto|Cuartoscuro

Ayer, la Presidenta Claudia Sheinbaum y 24 gobernadores de entidades en donde opera el sistema IMSS-Bienestar sostuvieron una reunión, durante la cual hicieron una evaluación del estado que guarda la transición de los sistemas estatales de salud al sistema federal.

La mandataria informó del encuentro a través de sus redes sociales, al compartir una fotografía en la que aparece rodeada de los gobernadores que asistieron, acompañada por la frase: “Entre todos hacemos realidad el derecho del pueblo a la salud de calidad, universal y gratuita”.

  • El Dato: Tras la reunión no se dio a conocer una fecha exacta o un plazo para completar el abasto de medicamentos en todo el territorio nacional.

Durante el encuentro, realizado en Palacio Nacional, varios mandatarios externaron su preocupación por el abasto de medicamentos en el proceso de transición de los sistemas estatales de salud al nuevo IMSS-Bienestar.

Desde las 10:00 horas los gobernadores comenzaron a llegar a Palacio Nacional por la entrada Corregidora 8, resguardada con elementos de seguridad. Ahí se pudo observar a gobernadores como Layda Sansores (Campeche), David Monreal (Zacatecas), Marina del Pilar Ávila (Baja California), Rubén Rocha (Sinaloa) y Delfina Gómez (Estado de México), entre otros.

Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo, señaló que en la reunión el tema sobre el abasto médico se puso sobre la mesa con la Presidenta y hubo quienes le externaron su preocupación a la mandataria federal.

  • 24 gobernadores acudieron a la reunión en Palacio Nacional

Entrevistado al salir de Palacio, Menchaca dijo: “Es un tema que están atendiendo, fue una revisión de los avances del IMSS-Bienestar y la Presidenta hizo el compromiso de visitar cada una de las entidades federativas que estamos en ese sistema, para ella checar personalmente”.

Además de 24 mandatarios estatales, en la reunión estuvieron presentes el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz; el director general del IMSS, Zoé Robledo; el titular del sistema IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch; el director del ISSSTE, Martí Batres, y el titular de Birmex, Carlos Alberto Ulloa.

Este último dijo a los reporteros que “el objetivo común de entre todos los directores y todos los sistemas de salud es que la derechohabiencia tenga en mano el medicamento. Es nuestro gran reto”.

El director de Birmex aseguró que se continuará con la compra de medicinas después de que se declaró nula adquisición consolidada de medicamentos para el sistema de salud, y añadió: “Esperamos ya pronto el abastecimiento”.

A su vez, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Cosío, dijo que el proceso de la compra consolidada en el caso de su estado va bien. “Nos dieron los avances, las diferencias que hay para los medicamentos cuando llega, todo esto que se está informando. Yo me voy muy contento, porque soy de los estados más lejanos y me han atendido muy bien”, señaló el mandatario estatal.

Los gobernadores de la 4T coincidieron en que la iniciativa de “potencializar el IMSS-Bienestar” es para lograr mejores servicios en las diferentes entidades.