El Partido Acción Nacional (PAN) exigió al Gobierno Federal y a los estados para que se garanticen condiciones de seguridad durante los comicios de este primero de junio.
Jorge Romero, presidente de Acción Nacional, señaló que durante la jornada electoral “el miedo no puede ser estrategia de campaña. No podemos permitir que la violencia decida por encima de la voluntad ciudadana”.
Desde días pasados, el PAN ha señalado que la violencia se ha convertido en un factor de distorsión democrática en pleno proceso electoral.

Resultados del Protouch 877: checa la quiniela ganadora
Además, ha advertido que la escalada de violencia que ha cobrado la vida de aspirantes ha generado amenazas y provocados desplazamientos en distintos puntos del país, lo cual aseguran representa una grave amenaza al proceso democrático.
A través de un comunicado, el líder panista subrayó que “el crimen organizado no puede ser el árbitro de esta elección. Cada candidata y cada candidato deben tener derecho a hacer campaña sin miedo, y cada ciudadano debe poder salir a votar con libertad”.
Romero Herrera recordó que desde Acción Nacional se ha venido denunciando que hay “ausencia de protocolos eficaces de protección electoral y la falta de coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales”.
Con base en la falta de coordinación, el panista ha asegurado que esto deja a “muchas y muchos contendientes en estado de indefensión”, en los comicios que tendrán lugar en todos los estados del país en los que se elegirán a los integrantes del nuevo Poder Judicial.
Mientras que, en los estados de Durango y Veracruz, también se llevará a cabo una jornada electoral en los que se elegirá a mil 458 cargos. En el estado de Durango se renovarán 39 presidencias municipales; 39 sindicaturas y 326 regidurías. En Veracruz serán renovadas 212 presidencias; 212 sindicaturas y 630 regidurías.
Desde el PAN, reiteró Romero Herrera, “se seguirá levantando la voz por quienes han sido víctimas de la violencia política, y se exigirá justicia para cada caso”; pues aseguró que “la democracia no puede construirse bajo amenazas. El gobierno está obligado a actuar, a proteger y a garantizar elecciones libres y seguras para todas y todos”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT

