Las madres y los padres de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa exigieron la renuncia del fiscal especializado en el caso, Rosendo Gómez, a causa de los señalamientos de corrupción que lo han envuelto los últimos días.
A la salida de la reunión que sostuvieron con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en Palacio Nacional, el vocero Melitón Ortega declaró que ya no confían en el actual fiscal, a quién además acusan de no involucrarlos en las indagatorias y de no brindarles respuestas concretas respecto a la investigación.
- El Dato: Rosendo Gómez fue nombrado como fiscal de esta unidad especializada por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador en octubre de 2022.

“El planteamiento que hacen los padres es que pusieron en la mesa de la presidenta el tema de corrupción que ha causado al fiscal especial del caso Ayotzinapa, Rosendo… Que una nueva persona pueda llegar ahí, porque no hay una con esas acciones de corrupción, no hay esperanza para que llegue a la verdad del caso Ayotzinapa. Además, se ha planteado en muchas ocasiones el trabajo con el fiscal Rosendo en su momento, pero nunca hemos tenido respuestas contundentes, por eso es el primer tema. Los padres de familia están pidiendo la salida de Rosendo”, declaró.
Mencionó que el punto no fue objeto de comentarios ni debate durante el encuentro por parte de la mandataria federal ni del propio fiscal, ni para defender la solicitud ni para contradecirla.
Sobre el planteamiento hecho por Rosendo Gómez al entrar a la reunión, en cuanto a que se buscan los cadáveres, enfatizó que este tipo de referencias hacen que se pierda aún más la confianza.
“A raíz de esas evidencias que ha habido, por eso, los padres ya plantearon eso. Con eso ya pierde toda la confianza de poder continuar en eso. Además, nunca hemos tenido una respuesta contundente con el fiscal”, dijo.
María de Jesús Tlatempa, madre del estudiante José Eduardo Bartolo, dijo en entrevista con La Razón que continuarán exigiendo que se transparenten todos los expedientes, sobre todo lo relativo a las operaciones militares que siguen sin ser entregados a las familias.
“Es ahí donde nosotros estamos insistiendo, porque no ha habido una investigación clara. Necesitamos más información. De hecho, ahorita avances no hay”, señaló.
Luego del cuidado que se ha tenido por más de una década en no dar por muertos a los 43 normalistas desaparecidos aquella noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, el fiscal Rosendo Gómez declaró que la búsqueda que se realiza también es respecto a cadáveres de éstos.
A su llegada a Palacio Nacional para la reunión, el fiscal detalló que, a la fecha, los avances son 120 detenidos, 46 causas penales y los recorridos en la sierra buscando restos humanos.
“Los avances, tenemos 120 detenidos, más de 46 causas penales, llevamos más de 800 lugares visitados en la sierra buscando a los cadáveres.
“Los avances son esos. Ahora, si ustedes me preguntan si hemos encontrado a los muchachos, no los hemos encontrado, pero las investigaciones continúan, los procesos no se detienen ni las investigaciones tampoco”, refirió.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT

