César Román Mora Velázquez, excontralor del Gobierno de Hidalgo, fue arrestado en Estados Unidos por su probable participación en la llamada “Estafa Siniestra”, un fraude en el que participaron cuatro alcaldes y autoridades de 13 municipios, quienes otorgaron contratos por más de 520 millones de pesos a empresas fantasma.
De manera particular, el exfuncionario en la administración de Omar Fayad, habría aparentado realizar una compra de una aplicación informática relacionada con la vigilancia de obras, con un valor de 12 millones de pesos.
Mora Velázquez fue capturado el pasado miércoles 28 de mayo en Miami, Florida, en un operativo realizado de manera coordinada por la Oficina de Seguridad Diplomática de Investigaciones Criminales de la Embajada de EU y autoridades mexicanas.
De acuerdo con la información recabada por La Razón, el exfuncionario accedió a territorio estadounidense de manera legal, pero fue detenido debido a que expiró su visa.
Sobre este arresto, en un mensaje en video, Francisco Fernández Hasbun, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, señaló que las autoridades de EU informaron a su oficina sobre el arresto.
“Nos notificaron para (iniciar) el proceso de deportación de Estados Unidos a México de una persona identificada con iniciales, C.R.M.V, quien es investigado por esta procuraduría por hechos posiblemente constituidos de delito”, indicó.
Señaló que el excontralor será deportado a nuestro país en los próximos días, e indicó que esta captura es un paso crucial en el proceso que investiga la red de corrupción en la administración dirigida por el gobernador Omar Fayad, de 2016 a 2022.
Por su parte, el Gobierno de Hidalgo dijo en un comunicado: “No hay cabida para la impunidad. Se sigue avanzando con paso firme para garantizar que quienes dañaron el patrimonio de los hidalguenses rindan cuentas ante la ley”.


