Al reunirse con el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, la delegación de observadores electorales de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por Heraldo Muñoz Valenzuela, expresó su preocupación respecto a la cantidad de boletas que recibirán los ciudadanos en las casillas para poder votar en la elección judicial el próximo domingo, así como la proliferación de “acordeones”.
“(Plantearon) su preocupación sobre los casos en que habrá 13 boletas para votar en los seis cargos federales más los locales, más los dos estados que van a elección (ordinaria)”, explicó el legislador en conferencia de prensa.
- El Dato: el INE acreditó a 375 personas originarias de 40 países como observadores extranjeros en la elección del domingo, de los cuales 48 son de EU y 37 de Argentina, entre otros.
Fernández Noroña dijo haberles detallado que la elección implica que los ciudadanos hayan hecho un esfuerzo de investigar a los candidatos, pues será un proceso muy diferente a una elección constitucional.

EU presiona a México por apoyo a Venezuela y Cuba
“Que hayas investigado, que hayas visto por quién vas a votar. En ese sentido sí es un proceso muy diferente a lo que es una elección constitucional, que tú aunque no conozcas al candidato, confías en la fuerza política, pues por ahí es el sentido de tu voto”, añadió.
El morenista se manifestó a favor de que los ciudadanos “lleven anotado” por quiénes van a votar, acción que, dijo, él pondrá en práctica el domingo.
“Cuando yo hablo de acordeón hablo de que uno haga, ¿no?, ahí tú pones tus propias notas. O sea, yo creo que es la manera. Yo voy a llevar anotado por quién votar. ¿Cómo me voy a grabar los nombres y los números?, tengo muy buena memoria, pero ya me estoy haciendo viejito, mejor ahí yo ya procesé. Pues claro, o sea, es lo sensato”, dijo.
Gerardo Fernández Noroña agregó que la delegación de la OEA también expresó preocupación en torno al motivo por el cual el Poder Judicial no completó su proceso de selección de candidatos y cómo se resolvió, así como los riesgos que representa la reforma sobre la independencia judicial.
“Me preguntó los peligros de la reforma constitucional sobre la independencia del Poder Judicial y la capacidad técnica de los nuevos integrantes, (además de) cómo se decidieron las candidaturas y si se pueden impugnar”, dijo.
El presidente del Senado les respondió que “la reforma constitucional garantiza la independencia del Poder Judicial”.
En su oportunidad, Heraldo Muñoz Valenzuela, quien encabeza la delegación, explicó que al tratarse de una elección absolutamente inédita en la historia de México, y uno de los pocos casos a nivel mundial donde se elige todo el Poder Judicial, acuden con una misión altamente especializada, con 16 personas que tienen experiencia en materia juzgadora.
Explicó observarán para posteriormente redactar un informe preliminar y luego un informe final, que será sometido al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.
Fernández Noroña aseguró que el informe final de la delegación de observadores de la OEA les será “de muchísima utilidad”, pues el proceso electoral puede ser perfectible y puede ser útil para la elección de 2027.
Jufed denuncia anomalías ante órgano internacional
› Por Tania Gómez
La directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), Juana Fuentes Velázquez, denunció ante integrantes de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), las “múltiples irregularidades” que acompañan al proceso electoral judicial, entre ellas, la utilización de los llamados “acordeones”.
En el encuentro con los observadores del organismo, la jueza advirtió que la distribución de esos instrumentos “es una estrategia sistemáticamente maquinada por Morena, en complicidad con el Gobierno federal y otros estatales, para manipular y comprar el voto de personas, con el fin de imponer como juzgadores a afines a sus intereses, pervirtiendo la esencia del Poder Judicial”.
La directora nacional de la Jufed advirtió en un comunicado que esta operación constituye una maniobra para cooptar al Poder Judicial, disfrazada bajo la simulación de una supuesta “democratización” del sistema de justicia.
“En realidad, se trata de desmantelar al único poder que hoy actúa como contrapeso efectivo frente al Ejecutivo”, dijo.
La jueza agregó que esta situación pone en grave riesgo los derechos humanos de las y los mexicanos, elimina la certidumbre jurídica y representa un daño irreversible a la democracia del país.
Informó que la Jufed presentará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un expediente de irregularidades observadas en el proceso electoral, como la proliferación de “acordeones”, el acarreo y la compra de votos, como su estrategia de defensa internacional frente a la vulneración de los derechos de los juzgadores y la demolición del sistema democrático, señaló.

