Se forman Bárbara y Cosme

Acechan 2 tormentas tropicales al Pacífico

Pronóstico estima fuertes lluvias y rachas de viento en Jalisco, Colima y Michoacán; experta del SMN advierte que ambos ciclones se pueden fusionar y tomar fuerza

Oleaje intenso en playas de Acapulco, Guerrero, el pasado 24 de mayo.
Oleaje intenso en playas de Acapulco, Guerrero, el pasado 24 de mayo. Foto›Cuartoscuro

En el océano Pacífico se formaron las tormentas tropicales Bárbara y Cosme. La primera se desplazará en forma paralela a las costas de Michoacán y Colima, de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN); además, se tiene previsto que para este lunes el sistema alcance la categoría de huracán y es posible que se pueda unir con Cosme.

A las 18:00 horas de ayer, en el último reporte del SMN, el centro de la tormenta tropical Bárbara se localizaba a 255 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 315 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima.

Para la mañana de este lunes, Bárbara se localizará frente a las costas de Jalisco como posible huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson; sus desprendimientos nubosos ocasionarán fuertes lluvias y rachas de viento en Jalisco, Colima y Michoacán. Por otro lado, la tormenta tropical Cosme en el océano Pacífico no afecta al territorio mexicano.

  • El Dato: en contraste, el SMN pronosticó temperaturas de entre 40 y 45 grados Celsius para Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y ocho estados más.

Las lluvias podrían estar acompañadas con descargas eléctricas y caída de granizo; además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.

Berenice Peláez, especialista del SMN, señaló que Bárbara no tocará tierra en costas mexicanas debido a la existencia de una barrera atmosférica conocida como “anticiclón” en niveles medios, que actúa como un sistema de bloqueo, y mantendrá su trayectoria paralela al Pacífico.

“La circulación anticiclónica en niveles medios funcionará como un sistema de bloqueo para que Bárbara pueda ingresarse a costas”, explicó en entrevista con La Razón, y añadió que los modelos de pronóstico “indican que el fenómeno se mantendrá a menos de 500 kilómetros del litoral, desplazándose hacia el oeste-noroeste”.

  • 3 estados serán afectados con la presencia de ambos fenómenos

No obstante, la tormenta podría interactuar con la tormenta tropical Cosme, que también se desarrolla en el Pacífico. De acuerdo con la especialista, existe la posibilidad de que ambos sistemas se acerquen lo suficiente para fusionarse en un solo fenómeno, en un evento meteorológico conocido como “efecto Fujiwhara”.

“Hasta el momento, la modelación muestra que estas circulaciones efectivamente van a interactuar, convirtiéndose en un único sistema, pero hay que mantenerlos en vigilancia para ver cómo se comportan”, señaló.

Explicó que el SMN aún no puede anticipar en qué momento se dé la interacción; sin embargo, se encuentran en seguimiento, pues los sistemas aún no se encuentran “lo suficientemente cerca”.

Por lo pronto, los estados más afectados por Bárbara serán Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, donde se esperan lluvias de hasta 55 milímetros, vientos de hasta 90 kilómetros por hora y oleaje de entre cuatro y cinco metros de altura.

Sin embargo, se prevé que para este lunes las afectaciones disminuyan en Guerrero, ya que el sistema continuará su desplazamiento hacia el oeste; en consecuencia, la mayor incidencia de lluvias, vientos y oleaje se concentrará en Michoacán, Colima y Jalisco, comentó la experta.

Peláez Pavón exhortó a la población, especialmente en zonas costeras, a mantenerse atenta a los avisos del Sistema Nacional de Protección Civil y a las autoridades locales, debido a que los riesgos por lluvias intensas, inundaciones o deslaves dependen de factores geográficos y condiciones específicas de cada comunidad.