Manuel Añorve Baños, coordinador de los senadores del PRI, calificó al morenista Gerardo Fernández Noroña como “traidor”, y lo acusó de “dinamitar” a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por sus acciones como presidente del Senado de la República.
“El traidor principal que hay en este Senado de la República es Fernández Noroña, tan es así que dinamita a la Presidenta de la República”, señaló este martes en sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Lo anterior, abundó durante su intervención desde la tribuna, al recordar que Noroña se burlo de la propuesta del senador republicano de Estados Unidos, Eric Schmitt, de aumentar a 15 por ciento los impuestos a remesas que connacionales envían desde ese país a México.
“Fernández Noroña, que se burla de un senador, Eric Schmitt, y obviamente se burla de manera muy puntual y dice que cómo 15 por ciento en las remesas, y provoca que él haga una propuesta, nuevamente, para, de 3.5 subir al 5 por ciento, algo que lastima muchísimo a los migrantes“, comentó el priista.
Noroña, por su parte, afirmó que “primero muerto” antes que traicionar el pueblo mexicano y a la Presidenta.
“Primero muerto que traicionar al pueblo, primero muerto que traicionar al movimiento, primero muerto que traicionar a la compañera Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo”, dijo.
Comisión Permanente se enfrasca en choque por política exterior
La sesión de la Comisión Permanente vivió un debate en el que los grupos parlamentarios manifestaron su respaldo a los migrantes que viven los embates de la política migratoria de Estados Unidos.
El primero en fijar posición fue Gerardo Fernández Noroña, quien decidió no presidir de inicio la sesión. Criticó a los partidos de oposición de llevar a cabo una campaña, “tomando la declaración de un gobierno extranjero para golpear a la Presidenta Claudia Sheinbaum”.
Dijo que, “en vez de seguir en una posición de defensa de la patria, de defensa de los intereses nacionales”, los legisladores del PAN y PRI, “se han dedicado a usar las declaraciones de un gobierno extranjero, que son insostenibles e injustas (…) Pareciera que a la oposición lo que le interesa es que le vaya mal al país, que le vaya mal a nuestro gobierno”.
Además, luego de que este martes se diera a conocer que un grupo de activistas pide su renuncia, en su posicionamiento en contra de la oposición dijo en tono provocador:
“Aquí regresó el doctor Noroña a darles su medicamento. Y les voy a dar para que se lleven, pero para una década. Aprendan, en México manda el pueblo de México y nadie más (…) Aprendan, seré su presidente de la Permanente y de la Cámara de Senadores hasta el 31 de agosto de este año. Les pese lo que les pese y les duela lo que les duela”.
Tras los comentarios, el líder de los senadores del PAN, Ricardo Anaya subrayó la necesidad de actuar con “profesionalismo y responsabilidad”, advirtiendo que manifestaciones en México pueden ser utilizadas por el gobierno estadounidense como argumento para justificar acciones represivas contra migrantes.
“Porque por supuesto que si ustedes hacen un mitin en el Zócalo y llaman a que haya manifestaciones públicas, pues el día de mañana el gobierno de Estados Unidos va a acusar que ustedes están incitando a la violencia”, señaló.
Manifestó que el PAN está comprometido con las familias de los migrantes, por lo que consideró que se requiere profesionalismo del gobierno mexicano para apoyarlos.
“Se requiere profesionalismo porque lo que aquí está en juego es la vida de la gente, nadie se va de su país por gusto. Y hoy es una tragedia esta política pública de redadas atroces que se están haciendo en las ciudades donde hay mexicanas y mexicanos”, expuso.
Rubén Moreira advirtió que al PRI “le preocupa muchísimo lo que le sucede a las hermanas y hermanos migrantes” y rechazó la política de persecución en su contra.
Señaló tres traiciones del régimen: recorte presupuestal al servicio consular, errores diplomáticos por declaraciones de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, y el fanatismo oficialista, citando a un diputado de Morena que dijo “México se la pe... a Trump”.
Por su parte, la diputada Laura Ballesteros dijo que Estados Unidos “hoy padece un mal gobierno, redadas y violencia gubernamental, violación de derechos humanos; están yendo a las casas a sacar madres, padres, dejando a niños solos en los Estados Unidos para deportarles, abuso de poder y militarización de la seguridad pública en las calles”.
Además de que insistió en que “subestimar al migrante mexicano, eso es no conocer su carácter, que son símbolo de resiliencia para nuestro país, de fuerza, de visión de futuro. Ellos no se van a dejar mangonear por nadie. Por eso requieren de una visión de Estado que los respalde.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr


